24 DE AGOSTO DE 2022

Primeras personas ya reciben su Pensión Garantizada Universal por la ampliación de cobertura

Más de 60 mil nuevos beneficiarios de la PGU ya comenzaron a recibir el beneficio por parte del Instituto de Previsión Social, IPS, al cumplir con los nuevos requisitos que rigen desde este mes de agosto. Los próximos meses se podrán sumar más personas cuyas solicitudes sean aprobadas.

Gráfica informando que desde agosto la PGU amplía su cobertura

Con la entrada en vigencia de los nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) se amplió su cobertura y, con ello, ahora más personas pueden solicitar este beneficio que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social, IPS.

Así, más de 60 mil personas cuyas solicitudes fueron analizadas considerando los requisitos que rigen desde este mes ya comenzaron a recibir el pago de la PGU, de manera adelantada, desde el 19 de agosto. Estos primeros beneficiarios corresponden a más de 42 mil pensionados de AFP o compañías de seguro, más de 14 mil pensionados de ex cajas de previsión y más de 3.700 personas que hasta ahora no tenían pensión en ningún régimen previsional.

Con estos nuevos beneficiarios, se completan un total de más de 1 millón 600 mil personas que hoy reciben la PGU a nivel nacional, incluyendo en este número a quienes habían comenzado a recibirla con los requisitos vigentes desde febrero de este 2022 y a aquellas que fueron migradas a este beneficio desde el Pilar Solidario de Vejez.

¿Dónde consultar?

Para saber si son beneficiarias, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl. A quienes cumplan con los requisitos y no estén en este primer grupo de pago se les informará, dentro los próximos días, en ese mismo sitio web, la fecha y lugar de cobro del beneficio.

¿Dónde hacer la solicitud del beneficio?

  • En línea, por www.chileatiende.cl con la ClaveÚnica.
  • Presencialmente, en sucursales ChileAtiende del IPS.
  • También se puede solicitar en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones.

Una vez ingresada la solicitud, se revisa el cumplimiento de los requisitos con la información de la que dispone el Estado.

Cabe recordar que la Pensión Garantizada Universal es un aporte económico del Estado, entregado a través del Instituto de Previsión Social, IPS, cuyo monto máximo, a la fecha, es de $193.917.

Para recibirla, se debe cumplir con un conjunto de requisitos legales, como tener 65 o más años de edad, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de ese rango de edad según el instrumento de medición definido en la normativa para este beneficio, tener 20 años de residencia en Chile contados desde los 20 años de edad, entre otras condiciones que se pueden consultar de manera detallada en www.chileatiende.cl y que se evalúan una vez ingresada la solicitud. En el caso de las personas que -además de cumplir todos los requisitos legales- tienen pensiones base calculadas, según la norma, mayores a $660.366 y menores a $1.048.200, accederán a una parte de la PGU si no integran un grupo familiar del 10 % más rico de los mayores de 65 años. El monto de PGU que reciben estas personas disminuye en la medida que es más alta su pensión base calculada.

Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal también se puede consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.


Fuente: IPS Chile Atiende