25 DE AGOSTO DE 2022

Presidente lidera coordinación interministerial con Presidente del Servel y da a conocer importantes novedades de cara al próximo Plebiscito

En la ocasión, el mandatario presentó la campaña “Tu voto decide”, que cuenta con una página web donde se puede revisar toda la información asociada a este proceso electoral.

Fotografía del Presidente Gabriel Boric, junto al Presidente del Servel, Andrés Tagle, y ministros, posando con un lápiz azul en la mano

Una importante reunión fue la que sostuvieron el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, además de ministros involucrados en el próximo Plebiscito del 4 de septiembre.

En la ocasión, se informó sobre la coordinación que se está llevando a cabo para que el proceso se realice con total normalidad, las medidas que se tomarán para facilitar la votación, junto con el lanzamiento de la campaña “Tu voto decide”.

Esta última cuenta con la página web tuvotodecide.cl, en la cual se puede revisar toda la información asociada a este proceso electoral.

El Presidente explicó que se está llevando a cabo un trabajo de coordinación entre los ministerios del Trabajo, Defensa, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud, Desarrollo Social, Interior, Segpres, Segegob, y, la subsecretaría de la Segpres, donde ya se han tomado varias e importantes medidas.

Así, por ejemplo, todos los trabajadores y trabajadoras tendrán, como siempre en días de elecciones -a quienes les corresponda trabajar-, dos horas libres, pero se ha añadido el tiempo extra de traslado para garantizar que éste se compute dentro del tiempo excepcional para poder realizar la votación. Además, los malls, strip centers, caracoles van a estar cerrados ese día.

Transporte gratuito

El Presidente Boric, detalló además que “en materia de transporte es en donde hemos tomado las principales medidas porque sabemos que hay un gran interés de la ciudadanía por participar (…) Hemos exigido a todos los sistemas de transporte regulado que tengan una frecuencia de día laboral. Y, por cierto, en las empresas estatales hemos establecido la gratuidad del transporte. O sea, en el Metro de Santiago, en el tren, en todos los lugares donde funciona en Chile, en el Biotrén en la Región del Biobío, en Metro de Valparaíso”.

“Además, para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural, ya sea terrestre, fluvial, marítimo, lacustre. Y esto es un aumento del casi 15% en la disponibilidad de medios para poder acercarse al lugar de votación”, indicó.

Junto con lo anterior, el mandatario recordó que los colegios que vayan a ser sede de votación no tendrán clases el día viernes previo al Plebiscito. Además, se podrá votar con carnet o pasaportes vencidos con fecha del 1 de octubre del 2019 en adelante.

“En materia de Salud también se han tomado todas las disposiciones para que no haya obstáculos para el funcionamiento. Recordar que es obligatorio utilizar la mascarilla en la fila y que no se exigirá, para la votación, Pase de Movilidad”, señaló.

“Y hay temas que a veces no se mencionan, pero que son importantes. Tenemos 2,6 millones de personas en situación de discapacidad que van a poder ejercer su derecho a voto. Vamos a tener plantillas braille, vamos a tener capacitación para los vocales de mesa para que puedan asistir a las personas que requieran votar”, finalizó.