13 DE MAYO DE 2014

Primeras familias comienzan a instalarse en viviendas de emergencia de Iquique

La noche del sábado comenzó la entrega de las primeras viviendas de emergencia en Iquique ubicadas en calle Tamarugal, a un costado del conjunto habitacional Las Dunas.

Las primeras familias en instalarse fueron seleccionadas por los propios dirigentes vecinales del sector en atención a situaciones críticas como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, entre otras.

Para hacer entrega de las llaves de las propiedades y apoyar la instalación de las familias llegó el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruíz Fernández, y el Intendente Regional, Mitchel Cartes, quienes entregaron las llaves de las viviendas a las emocionadas familias quienes agradecieron el beneficio y comenzaron de inmediato el desarme de las carpas.

El Delegado Presidencial comentó que se adelantó la entrega de la viviendas para responder a la solicitud de los damnificados, quienes querían trasladarse a una vivienda más segura para sus familias. Durante la semana se completará la instalación de servicios básicos como agua potable y soluciones sanitarias individuales.

Las viviendas ya cuentan con energía eléctrica. “Entendemos la urgencia de las familias de Las Dunas que están en carpas, las temperaturas ya están bajando y no queremos tener que lamentar desgracias, es cierto que faltan algunos detalles en las viviendas, pero nada que no se pueda realizar mientras ellos están ocupando las casas, estamos comprometidos en concretar las soluciones transitorias para resguardar la dignidad de los vecinos, y entregar estas casas es un avance en esa tarea” afirmó.

Para Eva Aravena beneficiaria de la vivienda 23; la recepción del subsidio de vivienda marca un avance en el proceso de reconstrucción “yo he estado en el cerro desde el día 1 y he visto como se ha ido avanzando, esto no es rápido, pero se están haciendo cosas y de a poquito nos vamos a recuperar, yo estoy muy agradecida de este apoyo porque podré abrigar a mis bebes” afirmó.

Voluntarios del INJUV ayudaron a las familias a trasladar sus pertenencias desde las carpas a las viviendas de emergencia.