12 DE MAYO DE 2014

MINSAL llama a los padres a vacunar a sus niños antes del invierno

En el Jardín Infantil “Cachorritos” de la comuna de Santiago, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, realizó una actividad de reforzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza dirigida especialmente a los padres de niños menores de 2 años, a fin que concurran a la brevedad a vacunar a sus hijos, antes que llegue el invierno.

A esta actividad asistió el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego;la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la Directora Regional de Junji, María Teresa Vio y el Seremi de Salud RM, Dr. Carlos Aranda en la que se lanzó la aplicación Móvil Infovacunas. Esta aplicación gratuita  para celulares, permite a los padres informarse del Programa Nacional de Inmunizaciones, monitorear las vacunas que le corresponden a sus hijos y cuando aplicarlas oportunamente. Posee además una georreferenciación de los vacunatorios más cercanos a su domicilio, información de vacunas, noticias y campañas de vacunación.

La campaña de vacunación se inició este año el 17 de marzo y tiene como fecha de término el 23 de mayo. La vacuna es gratuita y está dirigida fundamentalmente a cuatro grupos-objetivo:

A la fecha ya se ha vacunado el 80,625% del público objetivo, sin embargo las autoridades continúan reforzando el llamado porque este año aún no se alcanza una cobertura óptima en los menores de 2 años. Con el fin de mejorar el acceso de personas que viven lejos de los consultorios o vacunatorios, o que tengan movilidad reducida –como los adultos

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y otorga protección contra las cepas del virus influenza A H1N1, A H3N2 y B Massachusetts, lo que asegura a la población su calidad y eficiencia.

Esta es una vacuna segura que protege a las personas y no produce daño. Permite que la enfermedad se presente de manera más suave y  evita complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.
mayores o enfermos postrados-, el Ministerio de Salud  ha puesto a disposición de la comunidad 5 vacunatorios móviles, que  han recorrido diversas regiones.

El Subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows insistió que la influenza es una enfermedad grave que puede provocar serias complicaciones e incluso poner en riesgo la vida de una persona.

En cuanto a la vacuna resaltó que ésta es segura y que lo que hace es aminorar la gravedad del cuadro infeccioso, mitigando sus síntomas.

Para esta iniciativa sanitaria  el Ministerio de Salud adquirió tres millones 800 mil dosis. De las cuales 650.000 corresponden a dosis para niños y 3 millones 150 mil para adultos.