19 DE JUNIO DE 2019

Primera Dama y Ministro Blumel visitan Centro Familiar Digital donde adultos mayores realizan cursos de alfabetización digital

Los centros, ubicados en 83 barrios del país, cuentan con toda la tecnología que les permite aprenden a manejar el computador y dominar herramientas como Excel, Power Point, el uso de la webcam y redes sociales. Además, en la actividad se presentaron los nuevos tótem ChileAtiende que permite realizar trámites en forma fácil y rápida.

Esta mañana la Primera Dama y Presidenta de la Fundación de las Familias (Funfa), Cecilia Morel, en compañía del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, visitaron un centro familiar digital en la comuna de La Florida, en el marco del aniversario 29° de la institución perteneciente a la red de Fundaciones de la Presidencia.

“Estamos muy motivados trabajando en nuestros centros familiares digitales que vemos aquí, los cuales tienen como objetivo instalar las herramientas que permitan que los usuarios del programa sean autónomos digitalmente. Además, estos centros sirven como plataforma comunitaria para potenciar la capacitación y ser un espacio de encuentro familiar”, señaló la Primera Dama en la visita.

Hasta hoy van más de 10 mil adultos mayores de todo el país beneficiados en los últimos 6 meses por el programa Centro Familia Digital de Fundación de las Familias, a través de capacitaciones y servicios.

En los centros, ubicados en 83 barrios en todas las regiones del país, cuentan con toda la tecnología que les permite alfabetizarse digitalmente. Aprenden a manejar el computador y dominar herramientas como redes sociales, Excel, Power Point y el uso de la web cam que les ha permitido la conexión con sus familiares que están más lejos.

Uno de los aspectos relevantes, es que los adultos mayores pueden realizar trámites digitales en los mismos centros, pues los operadores de Fundación de las Familias los apoyan para usar, por ejemplo, el Registro Social de Hogares, donde conocen los subsidios y programas que el Estado tiene a su disposición.

Entre las novedades de este año se encuentra la instalación de tótems de atención de ChileAtiende en La Florida y Peñalolén, donde pueden activar o sacar su clave única, además de imprimir certificados, lo que ha generado un importante impacto. Esto en la práctica significa la presencia del Estado directamente en los barrios. Para el próximo mes de julio, se instalarán en las regiones de Valparaíso y O´Higgins.

Red de tótems

El proyecto de red de tótems de ChileAtiende, liderado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), busca centralizar en un solo módulo de autoatención los servicios y trámites de diferentes instituciones del Estado.

“Durante el año pasado, realizamos la experiencia piloto de los módulos de autoatención ChileAtiende en 39 locaciones a lo largo de todo el país, lo que se tradujo en la realización de más de 370 mil trámites a junio de este año y en la entrega de más de 30 mil Claves Únicas. Con este nuevo software desarrollado por Gobierno Digital, queremos que para los ciudadanos sea más fácil y amigable realizar los trámites a través de estos tótems, en los que estamos avanzando para incorporar progresivamente nuevos servicios”, señaló el ministro Blumel.