Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio de Salud y centros de formación técnicos firmaron convenio para mejorar la salud mental en la población estudiantil

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, firmó un convenio que va en apoyo de la salud mental de Institutos y CFT del país. Esta iniciativa tiene como objetivo colaborar en el diseño y realización de actividades de promoción y prevención, además de acciones de investigación orientadas a mejorar la salud mental de los estudiantes.

Según cifras que se manejan sobre la salud mental de estudiantes de educación superior, un 20% de alumnos ha tenido un cuadro de depresión y un 10%, con ansiedad, además de otro tipo de patologías. Por eso, la autoridad ha desplegado una estrategia basada en la colaboración con la academia en busca de mejorar las condiciones de calidad de vida de la población estudiantil.

 En ese marco, la Subsecretaría de Salud Pública y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados, Vertebral, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la promoción, prevención e investigación en salud mental, adquirir conocimiento conjunto y fortalecer las competencias en salud mental de los profesionales de la salud.

En virtud del convenio, la Subsecretaría de Salud Pública asesorará técnicamente en el diseño de estrategias de promoción de la salud mental y prevención de problemas asociados, dirigidas a los estudiantes de las instituciones pertenecientes a Vertebral.

Además, colaborará en instancias de difusión de información relacionada con el ámbito de la promoción y prevención de la salud mental y aportará a los criterios técnicos necesarios para el desarrollo de una caracterización de la población de Vertebral en función de factores de riesgo y de protección y problemas de salud mental, entre otras tareas.

 La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “es muy importante tener un aliado como Vertebral, dado el alcance que tiene entre los alumnos de educación superior, y poder implementar las políticas públicas desde salud para apoyar en materia de salud mental. Entonces tenemos que aportar con capacitación, educación y detección”.

 Por su parte, Vertebral, asociación que reúne a cerca de 350 mil estudiantes, se comprometió a caracterizar a la población estudiantil de sus CFT e IP miembros en relación con factores de riesgo y de protección, y problemas de salud mental, de acuerdo con criterios establecidos en conjunto con MINSAL.

 También diseñará y ejecutará acciones de promoción de la salud mental y prevención de problemas asociados para sus estudiantes siguiendo la asesoría técnica del ministerio e incorporará contenidos definidos en lineamientos del MINSAL en las mallas curriculares de las carreras del área de educación, salud y ciencias sociales.

 Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral, valoró el convenio. “Abordar este ámbito dentro de la preocupación integral por nuestros alumnos es una gran oportunidad. Creemos que es fundamental para el éxito de nuestros estudiantes contar con redes de apoyo en distintas materias, en este caso, particularmente en lo referido a salud mental. Este tipo de iniciativas debe ser parte de los proyectos educativos de nuestras instituciones”.

 La implementación del convenio se realizará a través de un Plan Estratégico Anual elaborado en forma conjunta por las partes.

Síguenos a través de redes sociales: