3 DE DICIEMBRE DE 2020

Primera Dama presentó programa Elige Vivir Sano en seminario internacional de la FAO sobre alimentación saludable

La primera dama, Cecilia Morel, participó vía zoom desde el salón Prat del Palacio de La Moneda en un seminario internacional de alimentación y nutrición saludable de la FAO.

La esposa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó los avances de Chile en esta materia como, por ejemplo, la implementación del programa “Elige Vivir Sano”, la Ley de Etiquetado que estableció sellos de advertencia en productos altos en grasa, impuestos adicionales a bebidas azucaradas, el fuerte impulso de huertos urbanos y cambios en el programa de alimentación escolar que entrega a los estudiantes una oferta de alimentación más saludable, entre otras iniciativas.  

En el seminario participaron destacadas personalidades mundiales como el director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, la Reina Máxima de Países Bajos y la Reina Matilde de Bélgica, entre otras.

En la ocasión, además de debatir acerca de nutrición y alimentación, las autoridades realizaron un fuerte llamado a estimular ideas y acciones innovadoras con miras a agilizar la transformación de los sistemas agroalimentarios con el fin de lograr dietas saludables para todos.   

Cecilia Morel, quien lideró el programa “Elige Vivir Sano”, subrayó en la ocasión: “Hoy tenemos altos índices de obesidad en nuestro país y es una paradoja ya que en Chile tenemos una considerable producción de frutas y verduras, sin embargo, el consumo es muy bajo. Es por ello que estamos impulsando como Gobierno el Año Internacional de Frutas y Verduras 2021, con lo cual ya tenemos un comité nacional y un convenio con FAO Chile para ejecutar acciones en el país que promuevan su consumo”.  

Además, expuso los principales lineamientos del programa “Elige Vivir Sano”, el cual lideró en el Gobierno anterior de su marido, el Presidente Sebastián Piñera. “Esa iniciativa busca generar un cambio cultural y de mentalidad que fomente hábitos en la alimentación de la población a través de la promoción de una vida más saludable, la cual hoy es una secretaria ejecutiva que depende del ministerio de Desarrollo Social”, agregó.

El seminario Internacional de la FAO duró cerca de 4 horas y consistió en 3 paneles de debate: dietas saludables, innovación en alimentos y agricultura y alimentos y agricultura en la macroeconomía.

En la instancia, se concluyó que la pandemia del COVID-19 exige una clara llamada de atención sobre la fragilidad de nuestra seguridad alimentaria y de nutrición. Asimismo, constituye una oportunidad de reevaluar la forma en que podemos abordar los factores de las tendencias y las desigualdades con objeto de lograr una transformación de los sistemas alimentarios que permita reducir el costo de los alimentos nutritivos y aumentar la asequibilidad de las dietas saludables.

Asimismo, se dispuso que el paso a dietas saludables en todo el mundo ayudaría a controlar el aumento del hambre y la malnutrición y también contribuiría a la mitigación del cambio climático. La transformación de nuestros sistemas alimentarios para proporcionar dietas saludables y asequibles podría reducir los costos sanitarios directos e indirectos hasta en un 97 % y rebajar sustancialmente los costos sociales de las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 41 % y el 74 % de aquí al 2030.