10 DE AGOSTO DE 2023

Presidente promulga Ley de Protección al Denunciante y da a conocer medidas para enfrentar la corrupción

Nueva normativa entrega protección a funcionarios públicos que sean testigos o víctimas de hechos de corrupción y que denuncien estas situaciones.

Detalles de la Ley de Protección al Denunciante.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas para enfrentar hechos de corrupción en la administración pública, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la Ley de Protección al Denunciante.

Se trata de una normativa que entrega protección a funcionarios públicos que denuncien hechos de corrupción o faltas a la probidad en organismos del Estado, y que por diferentes motivos, como temor o amenazas de represalias, anteriormente no se atrevían a hacerlo.

“Esta ley va a facilitar la detección de casos de corrupción, pues va a proteger a las o los funcionarios que sean testigos o víctimas de estos hechos”, señaló el Presidente.

Boric recalcó que “de esta forma nos hacemos cargo de este problema, a la vez que posibilitamos que las denuncias se realicen y se investiguen, con un nuevo canal digital que va a ser administrado por la Contraloría, órgano independiente e imparcial, con la opción de mantener en reserva de denunciante y con medidas concretas de protección ante posibles represalias”.

Medidas contra la corrupción

Junto con lo anterior, el Presidente dio a conocer todas las medidas que se están tomando a nivel gubernamental, para enfrentar la corrupción en la administración pública:

  • A fines de agosto, la Comisión Asesora para Regular la Relación entre las Fundaciones y Corporaciones y el Estado va a entregar sus propuestas. A partir de ese minuto se concretarán dichas recomendaciones.
  • El Gobierno está avanzando en el Registro de Beneficiarios Finales de Empresas y Entidades sin Fines de Lucro, que es fundamental para luchar contra la corrupción, así como también contra el crimen organizado y la evasión fiscal.
  • Se retomará el compromiso de institucionalizar por ley el Consejo General de Auditoría del Gobierno, para actualizar su regulación, que data desde 1997, fortalecer su rol, la periodicidad que le corresponde, y la independencia de los auditores.
  • Hay además, una serie de iniciativas para elevar los estándares de probidad, y la transparencia en los municipios como el proyecto de ley de Integridad Municipal que está en trámite en la Cámara de Diputados. Hay además propuestas en materia de recaudación y fiscalización del gasto, que se darán a conocer en las próximas semanas y meses.
  • También presentaremos prontamente la Estrategia Nacional de Integridad Pública, en la que hemos venido trabajando desde el año pasado y que será una hoja de ruta para combatir y erradicar la corrupción.