Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

24 DE MARZO DE 2020

Presidente Piñera promulga ley que regula trabajo a distancia para darle más oportunidades y libertad a los trabajadores

La iniciativa permite que trabajadores y empresas acuerden jornadas de trabajo desde el hogar. La ley cobra especial relevancia frente a la pandemia global de coronavirus.

 

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley de trabajo a distancia, una iniciativa que gana relevancia por la pandemia global de coronavirus, al permitirle a los trabajadores desempeñar formalmente sus labores sin asistir a la empresa en forma presencial. 

La iniciativa busca compatibilizar la necesaria adaptabilidad laboral que requieren varias nuevas formas de contratación con las protecciones a que tiene derecho todo trabajador dependiente. 
"Este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los trabajadores chilenos, y va a ser muy útil para todos, pero especialmente para las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores”, señaló el Mandatario en una videoconferencia en que estuvo acompañado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar. 

La regulación establecerá la obligación de suscribir un contrato a quienes presten servicios fuera de la empresa y, adicionalmente, si un trabajador ya cuenta con una relación laboral, de carácter presencial, podrá acordar con su empleador el cambio total o parcial a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, combinando así de mejor forma las responsabilidades laborales con las familiares y su vida social.

“Buscamos respetar las preferencias que libremente adopten los trabajadores. Cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia necesita un acuerdo entre los empleadores y los trabajadores. Por tanto, nada se hace sin la voluntad libre o soberana de cada trabajador", explicó el Presidente Piñera.

La ley considera una norma innovadora en Latinoamérica y que recoge estándares europeos: el derecho a desconexión del trabajador, respetando su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.

El Mandatario destacó que la iniciativa cobra relevancia frente a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

“Esta modalidad de teletrabajo nos va a permitir protegernos mejor de esta pandemia del coronavirus”, cerró el Presidente.