17 DE NOVIEMBRE DE 2022

Presidente Gabriel Boric en la APEC: “Vamos a seguir trabajando por mejorar la integración de Chile con este lugar, que hoy es el centro del mundo”

El mandatario inició hoy las actividades oficiales en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realiza en Bangkok con reuniones bilaterales con los Primer Ministro de Japón y Canadá.

Fotografía de la Canciller, Antonia Urrejola, el Presidente Gabriel Boric y el subsecretario de relaciones económicas internacionales, José Miguel Ahumada, hablando a los medios una vez finalizada las actividades del día en la APEC.

El Presidente Gabriel Boric inició la jornada de este jueves su participación oficial en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), instancia de gran importancia para el comercio internacional de nuestro país y en donde sostuvo sus primeras reuniones de trabajo con importantes líderes mundiales.

El mandatario se reunió con el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, y el de Canadá, Justin Trudeau, en un diálogo que calificó como trascendental para Chile, ya que “el 70% de nuestro intercambio comercial se realiza con economías miembros de APEC”.

“En este foro he puesto énfasis en la necesidad de construir economías y negocios que sean sustentables, sostenibles en el tiempo, y también la importancia de mejorar la distribución de las riquezas en nuestros países, para generar una mayor cohesión social, con reglas claras para las inversiones de largo plazo, y eso es algo que tuvo muy buena acogida entre los inversionistas extranjeros”, señaló Boric.

Sobre sus reuniones bilaterales, destacó que tercera vez se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien firmó una declaración conjunta para promover la mejora continua del capítulo de inversiones del CPTPP, en el marco de los mecanismos de revisión del mismo. “Ambos países, Canadá y Chile, tenemos el mismo interés en avanzar hacia mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy día, y que están en discusión en el mundo”, señaló el mandatario.

Sobre su reunión con el Primer Ministro de Japón, Boric indicó que se conversó en relación a la situación internacional, en particular sobre la guerra en Ucrania, y las relaciones Asia-Pacífico: “Analizamos cómo profundizar en nuestra relación con un país con el cual tenemos un alto intercambio comercial, un tratado de libre comercio desde hace mucho tiempo, y que también es parte del CPTPP”.

Además, indicó que la Canciller, Antonia Urrejola, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, se reunieron con el ministro de comercio y exportación de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, para avanzar en materias de economía digital, y desarrollo económico sustentable. Además, en esta reunión, Nueva Zelanda confirmó su apoyo a la estrategia del Gobierno y el envío de las side letters, a propósito del CPTPP, antes de fin de año.

“Ha sido una jornada muy provechosa, creo que hemos dejado en alto el nombre de nuestro país, lo cual nos pone tremendamente orgullosos, y vamos a seguir trabajando por mejorar la integración de Chile con este lugar, que hoy es el centro del mundo. El Pacífico es el centro del mundo y eso lo saben quienes están participando acá, y vamos a seguir profundizando y estrechando nuestras relaciones con las economías miembros”, finalizó el Presidente.