16 DE MARZO DE 2023

Presidente anuncia creación de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Mar de Pisagua

Con sus 73.500 hectáreas, será la primera y más grande área de conservación marina en el norte grande de Chile.

Presidente junto a la ministra de Medio Ambiente recorriendo el mar en Pisagua en un bote..

El cuidado y protección de la naturaleza siguen siendo una de las principales preocupaciones del Gobierno y la jornada de hoy se concretó un paso más en esta estrategia verde, con el anuncio de la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Mar de Pisagua.

La presentación fue realizada por el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, la cual protegerá una extensa  área marina.

En ese sentido, el Presidente agradeció a todos quienes participaron en el proceso y destacó la importancia de esta declaratoria: “Son 73.500 hectáreas que van a proteger la llamada ecorregión humboldtiana desde Punta Gorda hasta Mejillones del Norte que, como dijo la ministra Maisa Rojas, al ser un área de protección de múltiples usos, va a permitir compatibilizar actividades productivas tradicionales como la pesca artesanal con la producción de ecosistemas marinos”.

El Mandatario recalcó que se podrá proteger “justamente las especies que siempre se han extraído aquí en Pisagua para que en 50 o en 100 años más, cuando la mayoría de nosotros no estemos, la anchoveta siga cruzando este mar, la sardina o el jurel, porque los océanos son la fuente principal de alimentación de millones de seres humanos alrededor de todo el planeta y cuando los mal utilizamos los destruimos y nos destruimos”.

“Cuidar el océano es cuidar la vida en la Tierra y cuidar el mar de Pisagua y su gente es contribuir, desde lo local, a la lucha global por el futuro de todo el planeta. Nuestros más de 3 mil km de costa son una garantía en la lucha contra la crisis climática que tenemos que preservar y cuidar”, finalizó el Presidente.

Por su parte, la ministra Rojas, señaló que “Chile cuenta con un poquito más del 40% de su zona económica exclusiva en el mar protegida, y eso es un número muy importante, sin embargo, hay muchas regiones particulares, como es esta, que están sub representadas, me refiero a la eco región de Humboldt. Son ecosistemas muy especiales, únicos, endémicos, de una alta productividad”.

“Es aquí donde tenemos que avanzar de una manera muy importante, y por lo tanto cuando declaramos esta área marina protegida, nos hacemos cargo de una falencia que contamos y será parte de un legado que se le dejará a Chile”, señaló.