6 DE MAYO DE 2015

Presidenta: “La desigualdad y la baja calidad de la educación de nuestra región es una situación intolerable”

En el marco de la X Conferencia Regional de la Internacional de Educación, la Mandataria destacó que la meta de Chile es que “todos los liceos y colegios, públicos, subvencionados por el Estado o particulares pagados, alcancen niveles equivalentes de inclusión, y brinden oportunidades en forma equitativa”.

Esta tarde, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, asistió a una Gala Cultural en el contexto la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación América Latina, que se realizó en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago.

En su discurso, destacó el homenaje realizado a la maestra argentina Stella Maldonado, y manifestó su confianza “en que este espacio de discusión y coordinación será fructífero y contribuirá a que la región tenga mejores propuestas de acción que, sabemos, son la base para alcanzar una sociedad latinoamericana más justa, igualitaria y fraterna”.

Asimismo, explicó que en las últimas décadas América Latina ha mostrado significativos avances en cobertura y acceso a la educación, pero lamentó que “siguen persistiendo grandes diferencias al interior de la región, y también importantes desigualdades internas en prácticamente todos los países. Esas injustas diferencias se explican, en gran medida, por la clase social, condición étnica y zona de residencia de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

En este sentido, aseveró que “todos nuestros países tienen un serio déficit en calidad, que la Unesco, en su más reciente informe sobre la ‘Situación educativa de América Latina y el Caribe’, identifica como un ‘retraso crónico”.

Frente este escenario, enfatizó que “la desigualdad y la baja calidad de la educación de nuestra región es una situación intolerable; no caben ni el inmovilismo ni los meros diagnósticos. Debemos pasar a la acción. Y es una muy buena noticia que tanto en Chile como en muchos de los países de la región estamos actuando y comienzan a verse los resultados”.

Sobre la realidad chilena, la Mandataria afirmó que nuestro país “está decidido a enfrentar la desigualdad en la educación. Ese es el sentido de nuestra reforma educacional. Nuestra meta como país es que, a mediano plazo, todos los liceos y colegios, públicos, subvencionados por el Estado o particulares pagados, basados en una decidida acción pública, alcancen niveles equivalentes de inclusión y brinden oportunidades en forma equitativa”.

Al concluir sus palabras, resaltó que los profesores cumplen un rol fundamental en la tarea de equidad educacional. “Porque –como he dicho muchas veces y seguiré diciendo– ustedes son el corazón de los cambios. De ustedes depende que se concrete, en cada aula, en todo el territorio, la transmisión de valores, de herramientas para desenvolverse en un mundo cambiante. Es decir, en sus manos está poder entregar una educación de calidad a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas”, manifestó la Mandataria.