30 DE OCTUBRE DE 2014

Presidenta destaca “estabilidad política, social y económica” en seminario empresarial en España

"En momentos que el crecimiento económico presenta dificultades en la mayor parte de los países desarrollados y emergentes, debemos renovar el trabajo conjunto y las alianzas estratégicas, sobre todo entre países hermanos que comparten historia y lenguaje", manifestó la máxima autoridad.

El camino que tomó nuestro país para apostar por su desarrollo a largo plazo fue el eje del discurso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el seminario empresarial “Invertir en Chile” organizado por el Grupo Prisa en el Salón Real del Casino de Madrid. En su intervención, explicó que el país enfrenta actualmente un proceso de cambios que apuntan a tres reformas: educacional, tributaria y económica. “Estamos construyendo un mejor Chile para el futuro”, afirmó, y explicó que “se habla de incertidumbre e inquietud, pero sabemos perfectamente cuánto se ha avanzado en las últimas décadas, y las transformaciones para el futuro las haremos sobre la base de lo que ya hemos andado”.

En ese sentido, detalló que entre las urgencias del país se encuentran superar las brechas de desigualdad y mejorar la productividad. “Hemos tomado decisiones clave, como invertir poderosamente en energía, a fin de asegurar el suministro, diversificar nuestra matriz y reducir los costos que también afectan nuestra competitividad. Hemos anunciado una Agenda de Energía que además incorpora crecientemente energías renovables no convencionales. En esta área, hay grandes oportunidades para las inversiones españolas”, afirmó.

Y subrayó que “contamos también con una ambiciosa Agenda de Concesiones que destinará 10 mil millones de dólares para obras concesionadas en los próximos siete años”. Sobre esta materia contó que es la mayor cartera de inversiones público-privada de los últimos años, y representa cerca de dos tercios de todo lo que se ha construido desde que se iniciara el régimen de concesiones en Chile. “Estamos trabajando intensivamente en materia de productividad, innovación y crecimiento, con la finalidad de que nuestra economía deje de depender tanto de los commodities, pasando a fortalecer nuestras áreas productivas estratégicas, con base en la innovación y el conocimiento”, dijo en referencia a los programas Corfo/InnovaChile y Start-Up Chile.

España ocupó el tercer lugar en ingreso de inversión extranjera en nuestro país en el período 2009-2013. Su inversión ha sido fundamental en la generación de mayor acceso a servicios básicos, como la electricidad, gas y agua; servicios financieros, y comunicaciones. Estos sectores, en su conjunto, concentran más del 80% del total invertido en Chile por capitales españoles. “Como país aspiramos a mantener las buenas relaciones que han caracterizado nuestra colaboración. Quiero decirles personalmente, que los inversionistas pueden seguir confiando en nuestro país para invertir. Contamos con la estabilidad política, social y económica, que da seguridad a sus inversiones”, dijo.

Al concluir su discurso, la Presidenta afirmó que “en estos momentos en que el crecimiento económico presenta dificultades que afectan a la mayor parte de países desarrollados y emergentes, debemos renovar el trabajo conjunto y las alianzas estratégicas, sobre todo entre países hermanos que comparten historia y lenguaje”.