30 DE OCTUBRE DE 2014

Vicepresidente lanza Plan Comunal de Seguridad en Lo Prado

La comuna capitalina es la 14 de las 19 que este año ponen en marcha sus planes de seguridad.

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el alcalde de la comuna, Gonzalo Navarrete y autoridades edilicias, participa en el acto de lanzamiento del Plan Comunal de Seguridad Pública y firma del convenio respectivo en la comuna de Lo Prado.

Con ésta son 14, de las 19 consideradas para este año, las comunas que han ingresado al Plan: Independencia, El Bosque, Maipú, La Florida, Cerro Navia, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y Santiago.

Plan Seguridad Para Todos

Es un programa que prioriza el nivel local y la participación ciudadana, a partir de la puesta en marcha de procesos locales de análisis, planificación y ejecución de acuerdo a las necesidades de cada comuna.

Constituye una propuesta trianual focalizada en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del país. Uno de sus tres pilares es el Plan Comunal de Seguridad Pública, que en la comuna de Lo Prado invertirá en tres años un total de $1.049.600.000.

Otro de los pilares de “Seguridad para Todos” es el Programa Juntos Más Seguros, propuesta cuyo objetivo es disminuir la violencia y la comisión de delitos en barrios residenciales vulnerables. En Lo Prado, Juntos Más Seguros se ejecutará en la población María Luisa Bombal, barrio que recibirá una inversión de 420 millones de pesos en tres años.

Por otra parte, el Programa 24 Horas tiene por objetivo reducir la probabilidad de un ingreso o reingreso de los niños, niñas y adolescentes a unidades policiales por comisión de delitos con niveles de riesgo socio-delictual alto. Tiene un enfoque que se centra en el joven y en todo su entorno, incluyendo a las familias y al colegio, y contempla disponibilidad de contacto a cualquier hora del día y toda la semana. Durante el periodo 2015-2017, la comuna de Lo Prado recibirá una inversión de $ 378.282.401 para implementar este programa.

Por lo tanto, como inversión territorial el Plan Seguridad Para Todos entregará a la comuna de Lo Prado un total de $ 1.847.882.401 para el período 2014-2017. Cabe consignar que esta inversión contrasta con la realizada en la comuna por la Subsecretaría de Prevención del Delito entre 2011 y 2013, que llegó a los $ 362.967.976.