7 DE ENERO DE 2015

Presidenta Bachelet: “Estas orquestas crean cultura, belleza, forman a futuros músicos, y al mismo tiempo crean comunidad, integración, tejido social”

En el lanzamiento del “Festival de Verano FOJI” 2015, la Mandataria destacó que este tipo de instancias, también, sirven a los niños y jóvenes que forman parte de ella como una defensa y una protección contra el abuso, las drogas y la delincuencia.

Acompañada por el Director Sociocultural de la Presidencia, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó esta tarde hasta la Plaza Siglo XX, para presenciar el primer “Festival de Verano FOJI”, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. El evento apunta a difundir el trabajo y la música de los jóvenes que participan en estas agrupaciones, además de crear una instancia de encuentro y apertura para la comunidad. Esta presentación forma parte importante del proyecto de de rescate patrimonial del repertorio musical chileno, encabezado por la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República de Chile.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad felicitó “a la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles por esta nueva iniciativa de organizar un Festival de Verano, en que nos deleitarán con su música a través de 8 localidades del centro y sur de Chile durante el mes de enero”. Este concierto musical gratuito, que se realizará todos los años a partir de este 2015, también se efectuará en Panguipulli, Villarrica, Pucón, a Viña del Mar, Vilcún, Puerto Saavedra, Osorno y Frutillar.

La Presidenta también subrayó que “este festival es parte de una iniciativa más amplia y que nos tiene muy entusiasmados: se llama ‘Verano para Todos y Todas’, que inauguramos en la playa chica de Cartagena el pasado sábado. Se trata de 1200 actividades gratuitas, que van a ser disfrutadas por unos 2 millones de personas durante los meses de verano a través de todo Chile”.

El “Festival de Verano FOJI” busca sacar la orquesta sinfónica del preestablecido complejo teatral, para llevarla al espacio público, pero también con una apertura de contenidos. Por ello, convoca a artistas de los más diversos estilos y expresiones, desde el rock hasta Tchaikovsky, aunque siempre entendiendo a la orquesta como unidad articuladora de la muestra. La idea es llegar no solamente al consumidor cultural habitual de la música docta, sino que a cualquier persona que busque vivir una experiencia diferente.

Esta primera versión fue protagonizada por el connotado pianista nacional, Valentín Trujillo, quien realizó una presentación de “Boleros Sinfónicos”, acompañado por la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, dirigida por Felipe Hidalgo, y los solistas Carmen Prieto y Omar Lavadie. El músico interpretó famosas piezas de este género cubano, tanto de autores latinoamericanos como nacionales, con los arreglos de Guillermo Rifo. Además, la Compañía de Danza Balmaceda Arte Joven, dirigida por Andrés Cárdenas, presentó un show especial. En la oportunidad, se inauguró el nuevo mural de la institución, el cual es el resultado de su concurso de 2014, “Trazando Sinfonías”.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles es una institución sin fines de lucro, perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Nació en el año 2001 por iniciativa de la primera dama Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas. Hoy es presidida por Sebastián Dávalos Bachelet y dirigida por Walter Valdebenito Pedreros. Desde sus inicios, ha sido un factor clave en el surgimiento de diversas orquestas y músicos dentro del país. Su trabajo apunta al desarrollo musical de niños, niñas y jóvenes, que no poseen medios para acceder a dichos contenidos, lo que trae consigo el desarrollo social de quienes participan en ellas y, también, de su entorno.

La Mandataria destacó que “lo que hacen las orquestas infantiles y juveniles de Chile es crear cultura, crear belleza, formar a futuros músicos, y al mismo tiempo crear comunidad, integración, tejido social. Porque tocar en una orquesta enseña no sólo a disfrutar de la música o la belleza. Enseña también a trabajar en equipo, a conectarse con los otros, a concentrarse en una tarea, y sobre todo a perseverar”.

Cada año participan 12 mil niños y jóvenes en estas agrupaciones y un millón de personas asisten a los cerca de 3 mil conciertos ofrecidos en 190 comunas del país. Anualmente, el Programa de Becas de la Fundación favorece a niños y jóvenes de escasos recursos que conforman orquestas y a jóvenes músicos de nivel superior, a través de un concurso que entrega beneficios a 1.500 niños de Arica a Punta Arenas.

Al finalizar, la Jefa de Estado enfatizó que “hacerse parte de una orquesta aumenta la autoestima, amplía la perspectiva de las familias, da una educación más completa y, en sectores vulnerables, es incluso una defensa y una protección contra el abuso, las drogas o la delincuencia. Estas son las oportunidades que como sociedad queremos promover”.