4 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet encabeza conmemoración del centenario de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile

En la instancia, se entregaron reconocimientos a oficiales y suboficiales que cumplieron 50 años o más como especialistas en submarinos.

Hasta la Segunda Zona Naval, en Talcahuano, llegó esta tarde la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, para participar en la conmemoración del centenario de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, conformada por el SS O’Higgins y Carrera, de la clase Scorpene, la más moderna de su tipo en el mundo; el SS Simpson y Thomson, de construcción alemana de la clase U-209; además de la infraestructura correspondiente en la Base de Submarinos, la Escuela de Submarinos, el Subcentro de Entrenamiento y la Insignia de la Comandancia en Jefe.

La máxima autoridad nacional destacó que “en el bicentenario de la Armada de Chile, esta celebración marca un hito que nos recuerda cómo nuestra Marina transitó, desde su momento fundacional, en 1817-1818, hacia la actual fuerza moderna y tecnológica, altamente profesional, con la que contamos hoy”.

En esta línea, agregó que “en ese camino ha quedado el recuerdo imperecedero de héroes como Prat y Condell, de sacrificados mártires como el marinero Fuentealba o el cabo Odger, de acciones brillantes como las del piloto Pardo, y también el servicio cotidiano de quienes hoy forman parte de las filas de la Armada, y especialmente de quienes son parte de la hoy centenaria Fuerza de Submarinos”.

En la instancia, la Presidenta Bachelet junto al Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, entregó reconocimientos a oficiales y suboficiales que cumplieron 50 años o más como especialistas en submarinos.

Al término de su discurso, la Mandataria señaló que “El escenario global demanda hoy una Armada cada día mejor preparada para enfrentar enormes desafíos, ya sea en el patrullaje de nuestras costas, en la interconexión de territorios insulares y zonas aisladas, en la investigación científica -vital para combatir el cambio climático- y la preservación de nuestras áreas marinas protegidas, cuya superficie es cada vez mayor. Este complejo escenario requiere de un personal cada vez más preparado, de equipamiento a la altura de los desafíos y de una red de apoyo y mantenimiento que, en el caso de la Fuerza de Submarinos, es muy importante y valiosa”.