19 DE JUNIO DE 2015

Presidenta asiste al cambio de mando de la Policía de Investigaciones de Chile

Durante la ceremonia, la Mandataria entregó el “Collar de la Gran Cruz” al nuevo Director General de la institución, Héctor Espinosa, que simboliza su ascenso en el cargo.

Hasta el Auditorio de la Escuela de la Policía de Investigaciones, en Estación Central, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, para participar de la Cuenta Pública del Director general y Cambio de Mando institucional de la Policía de Investigaciones de Chile, en el marco de su 82° aniversario.

Al inicio de la ceremonia, el saliente Director General de la PDI, Marcos Vásquez, rindió su última cuenta pública, en la que repasó los principales logros de su gestión, como la consolidación de la eficacia policial asociada a los resultados obtenidos por las distintas áreas de servicio del organismo; la modernización de la policía; la creación de la Brigada de Trata de Personas y el grupo anti sectas; y la implementación del Plan Comunal Antidrogas, que es parte del Plan Nacional “Seguridad para todos”, entre otros.

Posteriormente, la Mandataria realizó la entrega del “Gallardete de Mando y Réplica de Placa de Servicio” al saliente director e impuso la Condecoración Presidente de la República en el grado de “Collar de la Gran Cruz” al nuevo Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa Valenzuela, a quien nombró en el cargo el pasado martes 16 de junio.

Tras el cambio de mando, la Jefa de Estado se dirigió a los presentes y comenzó su intervención felicitando a la institución por su nuevo año de vida y destacó “con sus bien llevadas ocho décadas, ésta es una Policía de Investigaciones a tono con los tiempos. Una institución que ha buscado que la transparencia y la accountability sean parte de su sello desde la primera Cuenta Pública, el año 2004”.

Asimismo, subrayó que su Gobierno “ha hecho un compromiso muy firme con la ciudadanía para hacer posible que las personas ejerzan, en la vida diaria, el derecho a vivir seguros y a que se cumpla la ley”.

En este sentido, la Presidenta de la República detalló que se trata de una política de seguridad ciudadana capaz de equilibrar prevención y control con el ataque al delito sin contemplaciones, en todos sus niveles; que diversifique estrategias, establezca coordinaciones efectivas con las autoridades locales y atienda a las particularidades de cada territorio; que trabaje estrechamente con los municipios y focalizar acciones en los barrios más vulnerables.

“En esa estrategia es fundamental fortalecer la labor policial. Y por ello, actuamos rápidamente y con decisión promulgando en octubre del año pasado la Ley 20.785, que hará posible incorporar a la Policía de Investigaciones mil 200 oficiales de línea, los que sumarán a los actuales, aumentando la dotación de la institución en un 25%”, recalcó la Mandataria.

Gracias a esta Ley, más de 2 mil oficiales han podido acceder a ascensos pendientes; se ha regularizado la situación de más de 250 funcionarios a contrata; se abren nuevos cupos en el Alto Mando; se crea el Escalafón de Profesionales Peritos en la Planta de Apoyo Científico Técnico y equipara los requisitos para ingresar a la PDI con aquellos que se piden a todos quienes se incorporan a la administración pública.

La Jefa de Estado acotó que “la política de seguridad no tiene respuestas únicas ni válidas de una vez para siempre. Hoy la seguridad es un desafío muy dinámico, se construye desde la ciencia y la tecnología, desde la cooperación y diálogo multidisciplinario y, sobre todo, en interacción con las comunidades”.

Al finalizar, la Presidenta enfatizó que “todas estas acciones las hemos emprendido no solo porque es una necesidad de la Policía de Investigaciones, sino que es una necesidad de Chile. Porque los desafíos que ustedes enfrentan son esenciales también para la sociedad”.