19 DE JUNIO DE 2015

Ministro Undurraga recibió informe del Consejo Asesor de Financiamiento de la Infraestructura Pública

Secretario de Estado planteó que se ha formado un consenso transversal en torno a un futuro Acuerdo Nacional por la Infraestructura y el financiamiento de ésta, que represente un salto, tal como lo fue en su momento el sistema de concesiones.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió hoy el informe final del Consejo Asesor de Financiamiento de la Infraestructura Pública, instancia convocada por la cartera para discutir y proponer recomendaciones respecto del financiamiento de obras públicas, de carácter transversal, y conformada por ex ministros y altos profesionales ligados al tema.

El Consejo Asesor es integrado entre otros por el ex ministro de la cartera Sergio Bitar; la ex ministra del Trabajo, Camila Merino; el ex subsecretario de Economía, Álvaro Díaz; los economistas Slaven Razmilic y Claudio Agostini; además de quién posteriormente asumió la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés; y quien hoy es el Coordinador de Concesiones del MOP, el consultor internacional Eduardo Abedrapo.

Las propuestas del grupo apuntan a enfrentar una nueva etapa en materia de infraestructura pública en el país, tocando temas como la creación de un Fondo especial para el efecto, financiamiento, institucionalidad del sector y metodologías de evaluación de inversiones, entre otros.
A pesar del importante desarrollo que ha tenido en los últimos años, el país muestra desafíos relevantes en materia de infraestructura, mientras la OCDE tiene un 79% de su red pavimentada, Chile sólo mantiene un 23%; la OCDE alcanza a 1,36 pasajeros aéreos/habitante y una densidad ferroviaria de 1,7 km/km2, que se comparan con los 0,63 y 0,7 del país, respectivamente.

“En los años 90 se hizo algo similar y se lanzó el sistema de concesiones. Hoy día tenemos un desafío en esa línea y he recibido el informe de la Comisión, el que incorpora, por ejemplo, el estudio de un Fondo de Infraestructura, un fondo que administre los activos que son cada una de las carreteras y de esa forma se puedan hacer nuevas carreteras, nuevos túneles, nuevos caminos básicos. Sugiere también nuevas formas de evaluación de los proyectos, hay varios en distintas regiones que no se hacen porque los sistemas de evaluación tienen algunas dificultades. Un informe que incluye un conjunto de propuestas que vamos a estudiar y que ya nos pone tareas de poder exponérselo tanto al Ministro de Hacienda, como al Ministro de Desarrollo Social, al primero por las tareas propias del financiamiento; y al segundo, para las tareas propias de evaluación”, sostuvo el Ministro Undurraga.

El Secretario de Estado enfatizó que se ha ido creando el último tiempo un acuerdo transversal para el desarrollo de la infraestructura en el país. “Lo que ha sucedido en el último año y medio en Chile, es que se ha generado un clima propicio y transversal, para el desarrollo de un plan de infraestructura de largo plazo, tal como lo fue en la década de los 90, con el gran salto en infraestructura que hizo Chile”.

El Ministro dijo que a ese clima han contribuido la labor de actores como este Consejo Asesor para la materia convocado por el Ministerio de Obras Públicas; el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que convocó a ex Presidentes como Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; y las políticas desarrolladas en el último tiempo como el lanzamiento de la Agenda de Infraestructura e Inclusión 30 30, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet a mediados del 2014, que “parecen ser los elementos para abordar en el futuro un Acuerdo Nacional por la Infraestructura y el financiamiento de ésta, que es el camino que se nos propone”, enfatizó el Secretario de Estado.

Sobre el Fondo de Infraestructura que se plantea explicó que “la vamos a estudiar y en función de eso veremos cuáles son los pasos a seguir, naturalmente que es una propuesta muy gruesa y de alguna forma tiene tanta importancia como la tuvo el sistema de concesiones, que requirió un cambio fundamental en cómo se manejaba la infraestructura en Chile en los años 90”, agregando que ésta implica “una nueva forma o sistema que permite amplificar las posibilidades de tener más recursos para pavimentos, para los puertos, para los túneles con Argentina, para nuestras carreteras, los embalses, pero tenemos que estudiarlo para ver los caminos a seguir”.