Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Presentan comparador online de pasajes aéreos y entregan recomendaciones para viajeros

Cada vez más personas se transportan en avión en vacaciones y la plataforma –creada por la JAC- entrega la información necesaria para tomar una mejor decisión a la hora de comprar un pasaje nacional. La plataforma compara factores como puntualidad de la aerolínea, espacio entre asientos y el equipaje permitido.

Durante la última década el transporte aéreo ha tenido un crecimiento exponencial. Si en el 2008 el promedio de pasajeros estaba cerca de los 800 mil viajeros por mes, llegando un máximo de 950 mil en la temporada estival, hoy se han registrado cifras históricas de casi dos millones de pasajeros al mes, llegando al máximo de 2.400.000 pasajeros en enero 2018, lo que significa un aumento de 250% de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. Y esto no se detiene: para enero y febrero de este año, se proyecta un crecimiento de 10% de estas cifras comparadas con las del mismo período de 2018.

Para facilitar los flujos y agilizar los procesos de embarque, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, presentaron algunas recomendaciones de viaje, sobre todo para los que viajan por primera vez. Dentro de ellas, una plataforma en la web de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para comparar los servicios y restricciones de la tarifa más barata de vuelos nacionales que ofrecen las aerolíneas. En ella se pueden comparar aspectos como el equipaje que permiten, el espacio entre asientos, la posibilidad de cambios o la puntualidad de los aviones.

“Las cifras ratifican que el transporte aéreo se está democratizando y hoy permite que sea un modo preferido por más chilenos. Nos importa mucho dotar este servicio de alta calidad y contar con pasajeros informados es fundamental para ello. Esta herramienta que presentamos cumple ese objetivo y facilita la toma de decisiones de viaje más libres e informadas. También nos parece fundamental que las personas viajen con toda la información para que no se encuentren con obstáculos que pueden hacer más lento el embarque, especialmente aquellos que viajan en avión por primera vez de modo que su experiencia sea lo más grata posible. De esa forma contribuimos todos a generar viajes más expeditos y cómodos en temporada alta” dijo la ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el secretario general (S) de la Junta de Aeronáutica Civil, David Dueñas, comentó que “durante la última década los precios cayeron sobre 33%, impulsados por la mayor competencia producto de la política de cielos abiertos. Todo ello tuvo como resultado que en este período el tráfico aéreo desde y hacia Chile más que se triplicó. Muchas personas están usando el avión por primera vez. Por ello, resulta clave poner este comparador al servicio de los usuarios para que puedan simplificar la búsqueda de información sobre los beneficios y restricciones que tienen los vuelos en el territorio nacional, para de este modo tomar mejores decisiones”, indicó.

La plataforma, que está operativa a partir de hoy, solo incluye los vuelos dentro de Chile para la tarifa más económica, pero el objetivo es en el mediano plazo ampliarla para vuelos internacionales.

Recomendaciones para viajar:

Las autoridades también detallaron una serie de recomendaciones para usuarios del transporte aéreo, los cuales permitirán facilitar y agilizar su viaje.

1. Informarse sobre los diferentes tipos de equipaje que permite su aerolínea a la hora de viajar; algunas consideran un costo extra por el equipaje de mano, mientras que incluyen en sus tarifas el bolso de mano (mochila o cartera).

2. Al viajar sólo con equipaje de mano, preferir check-in web, con esto se evitan filas innecesarias y se acorta el tiempo de viaje.

3. Guardar hasta el final del viaje la copia del ticket aéreo y del equipaje que son solicitados por las aerolíneas como pruebas para reclamar en caso de pérdida, retrasos y problemas durante tu vuelo.

4. No llevar líquidos en la maleta de mano. Cremas, jabones y ese tipo de sustancias puede en ir en frascos individuales de máximo 100 ml. Se recomienda llevarlos en frascos y envases transparentes que en total no sumen más de 1 litro.

5. Las bebidas alcohólicas se pueden transportar como equipaje de mano (siempre y cuando las autoridades locales lo permitan) o como equipaje facturado, sin que cada botella exceda el 70% de graduación alcohólica ni se superen los 5 litros por persona. OJO: no pueden ser abiertas ni consumidas a bordo.

6. Está prohibido guardar computadores, tablets y teléfonos móviles en la maleta de bodega, por las baterías de litio. Por ello, siempre deben ser transportados en el equipaje de mano. Además, se recomienda envolverlos individualmente para evitar cortocircuitos.

7. Informar con anticipación a la compañía aérea si viajas con personas en situación de discapacidad o con necesidades especiales.

8. Viajar con animales está permitido, debe informarse con mínimo 48 horas con anticipación, pudiendo ser perros, gatos y aves. Existen dos modalidades de transporte en cabina y bodega. Para este último, las mascotas deben ser transportadas en jaulas selladas y que tengan las dimensiones que permita que la mascota tenga suficiente espacio para girar, estar de pie y se pueda recostar en posición natural.

9. Infórmese de la normativa del consumidor que lo protege frente a situaciones como denegación de embarque, retraso o cancelación de su vuelo, entre otros.

Síguenos a través de redes sociales: