11 DE ENERO DE 2019

En Chile se lanzó para América Latina la Campaña que promueve el buen trato hacia niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el mundo

Su propósito es crear conciencia e incentivar la eliminación del maltrato, la discriminación, la explotación y el abuso hacia los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. SENADIS, UNICEF y CEPAL están apoyando la iniciativa.

En la sede de la CEPAL en Chile, se realizó el lanzamiento para América Latina de la Campaña Global para el Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en el mundo, instancia diseñada y preparada por la Oficina de la Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, liderada por la abogada chilena, María Soledad Cisternas Reyes, y en la cual participó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el Ministro y Vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas. 

El propósito de la cita es crear conciencia social e incentivar la eliminación del maltrato, la discriminación, la explotación y el abuso de los cuales son objeto los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, para contribuir a la plena implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –a 10 años de su entrada en vigencia en el país- y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, sostuvo que “cuando como gobierno decimos ‘los niños primero’, hablamos de todos los niños, donde están por supuesto los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Por eso es tan importante la invitación que María Soledad Cisternas nos hace a trabajar en conjunto y ser parte activa de esta campaña. Nosotros entendemos que promover el buen trato permite llegar realmente a una inclusión efectiva”.

“Cuando hablamos de un trato amable, de respetar los derechos de los niños y niñas con discapacidad, de reconocer las diferencias, estamos permitiendo que crezcan en un ambiente inclusivo y que puedan desarrollar al máximo sus competencias. Esto no es solamente un derecho para ellos, sino que también un beneficio para todos los demás niños y niñas”, agregó.

A su vez, la Enviada Especial, María Soledad Cisternas Reyes enfatiza que “Niñas, niños y adolescentes con discapacidad deben ser siempre bien tratados, de la misma manera que los demás niños, niñas y adolescentes, protegiéndolos de toda forma de violencia y abuso. Un buen trato producirá efectos positivos en su desarrollo físico, mental y social”.

En la oportunidad, se presentó un video con los 10 principios para la protección, bienestar y desarrollo de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, relatados por niños y adolescentes de diferentes países.

El lanzamiento de la campaña en América Latina reunió a representantes gubernamentales, de organismos internacionales y de cooperación, así como a personas con discapacidad y representantes de distintas organizaciones, para debatir acerca de la manera más efectiva de abordar las acciones destinadas a promover un trato seguro de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Cifras

El informe de Unicef sobre el “Estado Mundial de la Infancia”, publicado en 2013, determinó que los niños con discapacidad son entre 3 y 4 veces más proclives a padecer violencia. Además, estima que los niños con discapacidad presentan un riesgo mayor de experimentar violencia que sus compañeros sin discapacidad: 3,7 veces más proclives a padecer modalidades combinadas de violencia; 3,6 veces más propensos a ser víctimas de violencia física y 2,9 veces a padecer violencia sexual. Los niños con discapacidad intelectual presentan 4,6 veces más probabilidades de ser víctimas de la violencia sexual que aquellos sin discapacidad.

La campaña impulsada por la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), SENADIS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La campaña ya fue lanzada en el Asía Pacífico y África durante el año 2018, en Bangkok, Tailandia y en Adis Abeba, Etiopía, respectivamente.

Acceso al material de la Campaña

Video de la Campaña