27 DE OCTUBRE DE 2014

Plan Nacional para Prevenir Ébola: MINSAL refuerza acciones por temporada de cruceros

El subsecretario Jaime Burrows destacó que Chile ha sido invitado a participar en actividades de colaboración internacional, organizado por ALBA, en conjunto con la OPS y la OMS para intercambiar experiencias entre los países en el enfrentamiento de la epidemia del virus del ébola.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que se han dispuesto las medidas necesarias para reforzar los controles preventivos en el inicio de la temporada de cruceros, que comenzó el sábado con el arribo del buque Zaadam a Coquimbo. En la oportunidad, precisó Burrows, “se aplicó el reglamento sanitario marítimo, según el cual los capitanes de navío deben informar si tienen una persona enferma, ya sea tripulante o pasajero”.

La autoridad detalló que no había personas enfermas en el crucero, “por lo tanto se autorizó el descenso de los pasajeros, que en esta ocasión fueron 186 personas”. El crucero continuó su viaje a Valparaíso, lugar en que se repitió el procedimiento.

El Ministerio de Salud valoró este refuerzo de las medidas, agradeciendo “la colaboración que hemos tenido de parte de DIRECTEMAR, de Aduanas y de las empresas portuarias”, organismos que han apoyado “este manejo de la emergencia de salud pública internacional y que nos va a permitir estar más seguros con los sucesivos cruceros que lleguen”.

Colaboración internacional
Asimismo, destacó que Chile ha sido invitado a participar en actividades de colaboración internacional. En esta línea, el 29 y 30 de octubre se convocó a una reunión con equipos técnicos de toda América, instancia en la que participarán 3 profesionales del Ministerio de Salud. El encuentro se realizará en La Habana y está organizada por ALBA, en conjunto con la OPS y la OMS.

El objetivo de esta reunión, destacó Burrows, “es intercambiar experiencias entre los países en el enfrentamiento de la epidemia del virus del ébola, en relación al diagnóstico, tratamiento de la enfermedad, vigilancia epidemiológica, bioseguridad, control sanitario internacional, formación y capacitación de recursos humanos”.

Del mismo modo, a nivel de UNASUR, se organizó un seminario sobre el enfrentamiento de la epidemia, que se realizará desde 25 al 27 de noviembre, en Río de Janeiro, Brasil. “Lo que queremos destacar es la voluntad de cooperación internacional entre los países latinoamericanos y también la colaboración de OPS”, afirmó Burrows.

En materia de actualización de los protocolos internacionales, la autoridad señaló que “se han estado modificando los propios protocolos de la OMS, de CDC y de Médicos sin Fronteras”, de modo que “esperamos que en dos semanas más estén homogeneizados para converger en uno solo, que será internacionalmente reconocido”.