27 DE OCTUBRE DE 2014

“Con Alemania tenemos una antigua y rica tradición de amistad, de cooperación, de colaboración”

Luego del encuentro bilateral con la Canciller Angela Merkel, la Mandataria destacó el interés de nuestro país de aprender de la experiencia alemana en temas como la educación, ciencia, tecnología, minería, energía, entre otros, y de mostrar a Chile como una nación seria, con reglas claras para la inversión extranjera.

Sigue el minuto a minuto de la Visita Oficial a Alemania.

Tras la reunión-almuerzo que sostuvieron la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la Canciller Federal alemana, Angela Merkel, en el marco de su Visita Oficial a dicho país, ambas autoridades efectuaron una conferencia de prensa en la que realizaron un positivo balance de la jornada de trabajo.

En su intervención, la Jefa de Estado resaltó la histórica relación bilateral y enfatizó que “tenemos una antigua y rica tradición de amistad, de cooperación, de colaboración. Un gran número de compatriotas chilenos vinieron en su momento a vivir acá, fueron acogidos, como yo, pero también tenemos una gran cantidad de alemanes que son parte de nuestro país. Ambos países han acogido como hermanos a sus respectivos compatriotas”.

La Mandataria detalló que conversó con la Jefa del Gobierno de Alemania sobre las reformas que se están impulsando en Chile, entre ellas la Educacional. En esta línea, afirmó que “en particular nos interesa mucho conocer el modelo educacional alemán, que ha sido tan exitoso, y una de sus particularidades que es un modelo educacional-vocacional, educación dual y técnico profesional, que es famoso también fuera de Alemania”.

Asimismo, mencionó que esperan compartir conocimientos y aprender de la experiencia germana en el área de la ciencia, tecnología, innovación, formación de capital humano avanzado; así como el uso de energías renovables no convencionales y el desarrollo de la minería, en el cual se firmarán algunos acuerdos de colaboración.

La Jefa de Estado subrayó que “a Chile le interesa también mostrar que es un país serio, con reglas claras, un lugar donde esperamos que también pueda haber mayor inversión alemana, más allá de la que hoy día ya tenemos en el país, en muchas de estas áreas que conversábamos, en energía, en minería y en otras, porque también es una fuente importante de relación entre ambos países”. Además, reafirmó el interés de Chile de ser un socio triangular en la relación de Alemania con otras naciones de América del Sur.

La Mandataria señaló, además, que abordaron temas relacionados con el Consejo de Seguridad, tales como los conflictos geopolíticos mundiales y las operaciones de paz, enmarcados en los principios compartidos del multilateralismo, la promoción de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet extendió una invitación a la Canciller Angela Merkel para la Cumbre de Mujeres Líderes, que se realizará en Chile el próximo año.