24 DE ABRIL DE 2023

Plan Calles sin Violencia es lanzado en comuna de Santiago: Estos son sus detalles

La estrategia consiste en una intervención policial coordinada entre el Gobierno con Carabineros, PDI y Ministerio Público, para enfrentar los delitos en las comunas con mayor concentración de delitos graves.

Carabineros cumplirá un rol clave en el Plan Calles sin Violencia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, la ministra Vocera, Camila Vallejo y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entre otras autoridades, lanzaron el Plan Calle sin Violencia, el que a través de un trabajo coordinado con las policías, enfrentará la delincuencia en las comunas con mayor concentración de delitos graves.

El plan coordinado entre el Gobierno, con Carabineros, PDI y el Ministerio Público, tiene como objetivo una persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de infracciones e incivilidades e intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.

Detalles

El Plan “Calles sin Violencia” consiste en intervenciones de carácter regional y comunal en aquellas comunas con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego. Se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado.

¿Cuántas comunas abarca el plan a nivel nacional y en la Región Metropolitana?

46 a nivel nacional y 22 comunas metropolitanas, para Patrullaje Policial Efectivo y Fiscalización de Infracciones e Incivilidades. A nivel regional para Persecución Penal Efectiva.

¿Cómo se definió a las comunas prioritarias?

Para seleccionar las comunas prioritarias en una primera etapa, se han definido 2 criterios:

  1. Frecuencia de ocurrencia de homicidios según cifras del Observatorio de Homicidios;
  2. Capitales regionales.

Bajo dichos parámetros, a nivel nacional se identificaron 46 comunas que concentran la mayor proporción de ocurrencia de homicidios del país (65%), las cuales representan el 53% de la población del país. El plan se realizará en 22 de las 52 comunas metropolitanas, abarcando el 64% de la población regional (8.310.984 de personas).

Selección de comunas Región Metropolitana:
  1. Santiago
  2. Puente Alto
  3. Recoleta
  4. San Bernardo
  5. Colina
  6. Estación Central
  7. Maipú
  8. La Pintana
  9. Lo Espejo
  10. Quinta Normal
  11. Pudahuel
  12. El Bosque
  13. Peñalolén
  14. Cerro Navia
  15. La Florida
  16. La Granja
  17. Melipilla
  18. Renca
  19. San Joaquín
  20. San Miguel
  21. Independencia
  22. San Ramón