28 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Pdta. participó en clausura del primer encuentro de pilotos de fomento productivo “Practicando la descentralización desde las regiones”

Sobre esta inciativa que apunta a la entrega de mayores atribuciones a los gobiernos locales y que involucra a Corfo y Sercotec, la Mandataria valoró que “han aportado luces necesarias para la extensión al resto del país y para identificar ejemplos que queremos replicar, porque este proceso está en marcha y no va a detener su ampliación”.

Dando término a su visita a la Región de Antofagasta, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta tarde en el cierre del Primer Encuentro de pilotos de fomento productivo “Practicando la descentralización desde las regiones”, que reúne al Subsecretario de Desarrollo Regional, intendentes, autoridades de Corfo y Sercotec, así como equipos técnicos con el fin de evaluar el trabajo realizado en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, seleccionados como piloto para la descentralización de decisiones económicas de apoyo a emprendedores.

En el marco del traspaso de competencias de la Agenda de Descentralización, el año 2015 se iniciaron estos pilotos, los que a un año y nueve meses de su puesta en marcha destacan la definición de prioridades y focos decididos por y en la región; el diseño de un Comité, que articula la gestión de cada región y los aspectos tratados en el nivel político; y que la selección de instrumentos a descentralizar se realizó bajo criterios coherentes con las necesidades y las posibilidades de cada región.

La Gobernante explicó que “éste es un proceso en marcha y yo creo que es mucho todavía lo que tenemos que aprender. Y justamente, por eso era tan importante partir con un piloto”.

Respecto la entrega de mayores atribuciones a las regiones, la Mandataria destacó que se avanza en la dirección correcta con la Ley de Elección de Gobernadores Regionales y la Ley de Traspaso de Facultades. “Estamos apuntando a una mayor autonomía en la toma de decisiones, concentrando mayores competencias en las regiones, pero, además, con un sello que hace la diferencia: el proceso de descentralización que al fin se está poniendo en marcha, se va a basar en la experiencia, en el pragmatismo de ver lo que funciona y lo que no, manteniendo los pies en la tierra, como se dice”.

Igualmente, destacó la importancia de haber comenzado el piloto con el fomento productivo, ya que “no es sólo uno de los aspectos que requiere un buen gobierno regional. Es, en particular, un motor de desarrollo, además.Entonces, la fuerza del emprendimiento regional, en sus distintas escalas, con un tejido estable, da muchísima mayor claridad a las necesidades en educación, en urbanización también. Permite orientar mejor los esfuerzos en infraestructura, en el desarrollo de la conectividad digital o, incluso, en las discusiones de comercio internacional”.

La Presidenta Bachelet subrayó que “los pilotos de Corfo y Sercotec, a través de una agencia descentralizada en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, junto a la empresa y la academia, tienen un sentido que va más allá de lo sectorial. En cada región debemos hacer un trabajo sistemático de diálogo y participación en torno a objetivos comunes que fije cada territorio. Sólo así podremos dar consistencia y legitimidad a nuestra institucionalidad regional, a las políticas públicas, a una labor de largo plazo.

Tras los positivos resultados de las experiencias pilotos en el ámbito del fomento productivo, que involucra a Corfo y Sercotec, se agregarán pilotos vía administrativa en Desarrollo Social, a través del FOSIS, y en Infraestructura, que involucarán a entidades de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda.

Finalmente, la Jefa de Estado aseguró que “la experiencia de los pilotos, seguramente que han aportado luces necesarias para la extensión al resto del país y para identificar ejemplos que queremos replicar, porque este proceso está en marcha y no va a detener su ampliación”.