29 DE FEBRERO DE 2024

Parlamento Europeo aprueba Acuerdo Marco Avanzado y Acuerdo Comercial Interino con Chile

Acuerdos permitirán establecer nuevos estándares en comercio y cooperación.

Bandera de Chile flameando y de fondo edificios de Santiago.

Con buenas noticias partió el día, ya que en el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y Acuerdo Comercial Interino (ACI) con nuestro país.

Cabe destacar que en primera instancia, entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino, el cual no requiere de la aprobación de los Estados Miembros de la UE, sino que sólo del consentimiento del Parlamento Europeo. Mientras éste se encuentre en funcionamiento, seguirán en vigor las áreas Política y de Cooperación del Acuerdo de Asociación firmado en 2002.

Una vez el AMA sea ratificado por los Estados Miembros de la UE, este reemplazará al Acuerdo de Asociación firmado en 2002, y el Acuerdo Interino de Comercio dejará de tener vigencia.

Al respecto, el Canciller, Alberto Van Klaveren afirmó que “nos pone muy contentos la aprobación de ambos instrumentos. Sin duda es un paso muy importante para que el Acuerdo Marco Avanzado pueda entrar prontamente en vigor, acuerdo que sin duda va a otorgarle un impulso significativo a la relación de Chile con la Unión Europea, estableciendo nuevos estándares en comercio y cooperación, incluyendo nuevos temas como combate al cambio climático, género y comercio, inclusión social, entre otros”.