12 DE ENERO DE 2023

¡Para unas vacaciones entretenidas y didácticas! Lanzamos Plan Verano con talleres de música, deportes, culturales y pedagógicas en las 16 regiones del país

La iniciativa del Ministerio de Educación contempla talleres de cuentacuentos, fútbol y música. ¿Dónde encontrar todas estas actividades? En seamoscomunidad.mineduc.cl/plan-verano

La iniciativa se realiza en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc y reúne actividades en más de 500 establecimientos en 225 comunas, que tienen como objetivo generar espacios para enriquecer los aprendizajes y promover el desarrollo personal y socioemocional de las y los estudiantes, tales como: Programa Actívate de Junaeb; escuelas de verano de municipios y SLEP, y en colaboración con fundaciones; jardines infantiles en verano de Junji; Centros para Hijas/os de Cuidadores/as Principales Temporeros, de Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Crecer en Movimiento del Ministerio del Deporte; actividades organizadas por Mineduc, como English Summer Camps; y actividades de Centros de Creación, del Ministerio de las Culturas.

“Si bien ha terminado el periodo regular de clases, es importante mantenernos vinculados a las familias, las comunidades, y tutores mediante este conjunto de actividades ofrecidas por los distintos ministerios, lo que nos recuerda que las escuelas además de ser espacios seguros, son espacios de ampliación cultural y curricular. El Plan Verano entrega oportunidades para las vacaciones, y estos talleres que estarán en todo el país son una antesala para nuestro Plan de Reactivación Educativa 2023”, explicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila en el lanzamiento de este plan junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, en la Escuela Julio Montt Salamanca de Macul.

Oportunidades para las vacaciones

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson señaló que “el Plan Verano busca abordar dos fenómenos, por un lado que está demostrado que en verano muchas veces crecen las brechas cuando no existen actividades de estimulación de aprendizajes para estudiantes, y que madres, padres, cuidadores, tienen problemas para saber con quién dejar a sus hijas e hijos durante el verano. Por esto, esta iniciativa es un esfuerzo mancomunado desde distintos ministerios, para poder entregar tranquilidad a las familias, pero además permite que niñas y niños participen en espacios en que desarrollan distintas habilidades, y que pueden compartir con amigos”.

Por su parte, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio sostuvo que “estamos muy contentos por dar el inicio a las escuelas de verano. Tenemos actividades culturales, recreativas, científicas, circo y muchas más que estarán funcionando durante todo el verano a nivel nacional y que beneficiarán a alrededor 14 mil niñas y niños del programa de Junaeb”.

“Estamos haciéndonos parte de este Plan Verano, con este énfasis en estos espacios de encuentro de participación, de comunidad, de bienestar y de aprendizaje, que se están dando en las escuelas y queremos realzar el aprendizaje y goce por la lectura que es tan fundamental para el presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes. Queremos enfatizar la importancia de la alianza público-privada, estamos acá como parte de la sociedad civil siendo parte de esto junto al Estado, porque la educación es una causa país y hacemos un llamado a todos a sumarse”, dijo la vocera de la Red “Por un Chile que Lee”, Carolina Andueza.

La experiencia de las familias

Una de las asistentes a los talleres en la  Escuela Julio Montt Salamanca es Liliana Concha, estudiante de 13 años, quien indicó que “me gustan mucho los talleres de verano porque hay niños que no pueden salir de sus casas para ir a la playa y se quedan encerrados, entonces aquí tenemos cosas que hacer. Yo estoy en el taller de fútbol aunque no soy tan buena, pero estoy aprendiendo”.

La apoderada Daisy Rosales tiene una hija de 11 años que asiste al taller de viola y violín, sostuvo que “con estas actividades los niños se entretienen y aparte aprenden cosas que antes no sabían y sacan lo mejor de ellos porque mi hija es muy tímida y aquí está aprendiendo a socializar, a tener amigos”.

Además de las escuelas de verano, también habrá  actividades masivas que se realizarán durante febrero, como los Patios Culturales y la Escuela de Especialización Deportiva. Junto con ello, Mineduc puso a disposición de las familias, algunos recursos educativos y orientaciones en formato digital, para incentivar la lectura y escritura a través del sitio web seamoscomunidad.mineduc.cl/plan-verano/ y de la App Contigo Juego y Aprendo, desarrollada por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

En el lanzamiento del Plan Verano también participaron la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la subsecretaria de la niñez, Yolanda Pizarro; el director ejecutivo del SLEP Gabriela Mistral, Pablo Araya; y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker.