10 DE AGOSTO DE 2015

ONU entrega reconocimiento a programa Quiero mi Barrio

La iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue distinguida por el Premio Dubái (Emiratos Árabes) como una de las 48 “mejores prácticas” a nivel mundial, destacando el mejoramiento físico y social que desarrolla en distintos sectores urbanos a lo largo y ancho del país.

El Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como una de las 48 “mejores prácticas” a nivel mundial, dentro 315 iniciativas de diferentes países que postularon al Premio Internacional de Dubái para las Mejores Prácticas, que se gestó en 1995 tras la Conferencia Internacional de Naciones Unidas, con el objeto de reconocer el trabajo y el impacto positivo en la vida de las personas que tienen iniciativas consideradas como “buenas” y “mejores prácticas” alrededor del mundo.

La Ministra del Minvu, Paulina Saball, destacó que haber sido seleccionados y premiados es un reconocimiento “al trabajo que venimos desarrollando desde el Primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de recuperación y mejoramiento de los barrios del país. Nos llena de orgullo esta distinción, que es una mención como Mejor Práctica otorgado por la Organización de las Naciones Unidas”.

“Este es un reconocimiento, además, a los cientos de dirigentes y dirigentas de los Comités Vecinales de Desarrollo que han sido el pilar de este programa y a los vecinos y vecinas que con su participación y preocupación dan vida a los barrios y se la juegan por transformarlos”, enfatizó la Ministra.

Para ser considerada una buena práctica la iniciativa debe ser sostenible, tener impacto positivo y la institución, además, debe demostrar que tiene asociaciones con diversos actores urbanos.

El reconocimiento permite formar parte de la Base de datos de UN-Hábitat, lo que permite mostrar la experiencia y el trabajo del Programa Quiero Mi Barrio a nivel internacional. Esta distinción permitirá identificar y difundir el trabajo a escala barrial del Minvu ya no sólo dentro del país, sino también en el extranjero.

La distinción otorgada por Naciones Unidas UN-HABITAT, explicó la Ministra, no solamente tiene por objetivo premiar Mejores Prácticas, sino también busca “identificar, valorar y difundir las experiencias a nivel mundial que son dignas de ser replicadas, dado su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

El Programa Quiero Mi Barrio nació el año 2006 como una forma de mejorar los espacios públicos y equipamientos de los barrios vulnerables, a través de una intervención física y social desarrollada en forma participativa por el Minvu, en conjunto con los municipios locales y la propia comunidad.

A casi 10 años de su implementación, han sido seleccionados en total 520 barrios en todo Chile (203 de ellos son parte de un compromiso asumido por la Presidenta Bachelet para su actual período), beneficiando con ello a una más de 1 millón personas, correspondientes a 128 comunas de las 15 regiones del país.

Desde el 2006, el Minvu ha invertido más de 290 mil millones de pesos en iniciativas físicas y sociales, y el universo de proyectos urbanos ya supera las 2.700 iniciativas, lo que ha permitido la construcción de plazas, sedes sociales, multicanchas, áreas verdes, ciclovías, entre muchas otras obras y programas sociales, además de recomponer el tejido social al interior de los barrios y generar más y mejores condiciones para la convivencia vecinal.