10 DE AGOSTO DE 2015

Ministro Burgos encabeza reunión de comité técnico en Onemi y decreta estado de excepción constitucional sólo para la comuna de Tocopilla

El secretario de Estado participó en la reunión del comité técnico en la Onemi y mantuvo contacto por video conferencias con las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, anunció que el gobierno decidió circunscribir el estado de excepción constitucional que inicialmente se había decretado para la Región de Antofagasta, sólo para la comuna de Tocopilla debido a los daños provocados por las fuertes lluvias y vientos que produjeron aluviones en ese municipio.

“Afortunadamente el frente disipó en buena parte y no produjo los efectos bastantes dramáticos como han ocurrido en Tocopilla, que justifican la necesidad de declarar estado de excepción, para mantener el orden público a cargo del general Hernández y así permitir que el resto de las fuerzas de orden y  seguridad se aboquen a las labores de colaboración en el rescate de las personas afectadas, el despeje de vías y el sector de viviendas”, afirmó el ministro del Interior y Seguridad Pública.

El ministro Burgos participó en la reunión del comité técnico en la Onemi, en contacto por video conferencias con las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El jefe de gabinete confirmó que la Presidenta de la República se encuentra en la zona junto a los ministros de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, y al subsecretario de Fuerzas Armadas para liderar las labores de ayuda y rescate.

La Dirección Meteorológica de Chile, que la semana pasada oportunamente había alertado de la ocurrencia de este frente de mal tiempo y las posibles consecuencias que traería, ahora informa que a partir de hoy las regiones de Coquimbo y Atacama presentarán precipitaciones débiles, intermitentes y aisladas.