18 DE NOVIEMBRE DE 2014

“Mujeres de todo el mundo necesitan de la acción comprometida de las instituciones internacionales y locales”

Jefa de Estado, Michelle Bachelet, encabezó la inauguración de la Sesión Especial sobre “Beijing+20 en América Latina y el Caribe” en la Cepal.

En su intervención, lamentó que el 35% de las mujeres del mundo sufran violencia física y sexual.

Ad portas de que la Plataforma de Acción de Beijing cumpla 20 años desde su declaración en la capital china, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “en estas casi dos décadas hemos visto avances significativos para las mujeres en muchos aspectos. Pero hemos visto también rezagos, diferencias regionales y dificultades en áreas relevante, producto de nuevas formas de discriminación, que no por más sutiles son menos discriminatorias”.

Durante su discurso, que se realizó en el marco de la inauguración la Sesión Especial sobre “Beijing+20 en América Latina y el Caribe” en la Cepal, la Mandataria destacó que se observan avances en la reducción de la pobreza, educación y salud en torno a la mujer, pero lamentó que “hay un área donde no se ven los cambios deseados: me refiero a la violencia de género”.

En este sentido, lamentó que actualmente el 35% de las mujeres del mundo sufran violencia física y sexual; y no se observen cambios cuando “crímenes horribles son amparados o tolerados por la ley”, como los “asesinatos de honor” o “ataques pasionales”. Detalló que entre 2011 y 2020 serán 50 millones de niñas menores de 15 años las que habrán sido obligadas a contraer matrimonio, y criticó  “la mutilación genital femenina, que afecta a 3,6 millones de niñas cada año”.

La máxima autoridad subrayó que “las mujeres de todo el mundo necesitan de la acción decidida y comprometida de las instituciones internacionales y locales, juntas y coordinadas”.

Añadió que “el fin de la violencia de género es la base de cualquier política de equidad. Veinte años parecen mucho, pero para acabar con una milenaria cultura de discriminación necesitamos seguir luchando. Y hoy, más que mirar para atrás, es necesario hacerlo hacia delante, hacia los desafíos antiguos que aún están pendientes y hacia los desafíos nuevos. Ese es, me parece el sentido de conmemorar los 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: se trata de renovar el compromiso por derribar todas las barreras de la discriminación contra las mujeres, para que podamos vivir en un mundo de iguales en nuestra diversidad”.

Con respecto a Chile, la Presidenta explicó que “mi Gobierno ha tomado el trabajo por la equidad de género como una prioridad. Por eso, una de las primeras medidas que adoptamos al comenzar nuestro mandato fue enviar al Congreso el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer, para fortalecer la institucionalidad que se requiere para lograr los objetivos en esta área. Al mismo tiempo, creamos un comité interministerial que permite un trabajo transversal en esta materia”.

La Mandataria explicó que para acoger a las víctimas de violencia, que en nuestro país provoca alrededor de 40 femicidios al año, se están duplicando las Casas de Acogida y aumentando en un 25 por ciento los Centros de la Mujer, que entregan apoyo y asistencia.

Al finalizar sus palabras, afirmó que “el futuro de un amplio porcentaje de la humanidad, no sólo mujeres, sino también sus hijos, sus comunidades, depende de que sigamos empujando este cambio que tenemos que generar en las instituciones, en las leyes y también en las mentes, en las costumbres y en las relaciones sociales”.