Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

31 DE JULIO DE 2019

Minvu inició la renovación automática de subsidios de arriendo para adultos mayores

Ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, visitaron a una de las primeras beneficiadas, quien podrá seguir habitando su vivienda por dos años más, con la posibilidad de extensión. Se trata de la primera vez que este beneficio se renueva sin necesidad de una nueva postulación.

Un total de 826 adultos mayores de distintas regiones del país resultaron favorecidos con la renovación automática de su subsidio de arriendo otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, modalidad que comenzó a partir de este año y responde a uno de los compromisos anunciados en 2018 por el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg.

En actividad realizada junto a la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el titular del Minvu visitó la familia de María Oriana Maureira, una de las primeras beneficiadas con la renovación automática, quien ahora no debió realizar ningún trámite extra ni nuevas postulaciones para adjudicarse el subsidio que le permitirá continuar dos años más en su actual vivienda con la posibilidad de una nueva extensión.

“Lo que busca este subsidio es beneficiar a los adultos mayores para que cada dos años reciban este aporte y cubra entre el 90% y el 95% del monto del arriendo. Es una ayuda donde el copago de los adultos mayores es muy bajo y donde el aporte del Gobierno es muy alto”, explicó el ministro Monckeberg.

“Hoy lo que estamos haciendo con la señora María y su nieta es promocionar y promover fuertemente un subsidio que para nosotros es muy relevante como el subsidio de arriendo, un apoyo a las familias de bajos ingresos y también de clase media para que puedan acceder a este subsidio”, añadió el titular del Minvu.

La beneficiaria, María Oriana Maureira (83) vive con su nieta de forma esporádica y recibe pensión solidaria de una caja de compensación. “Ya estaba pensando ‘tengo que ir en agosto a renovarlo’, pero esta noticia es una tranquilidad para uno (…) Este es un regalo, es la tranquilidad para acostarme ahora y dormir tranquila, de que eso no va a ser un obstáculo”.

Por su parte, la ministra vocera afirmó que “nosotros somos un Gobierno agradecido de nuestros los adultos mayores, de su experiencia, de todo lo que han dado por Chile, de todo lo que han permitido para que  muchos de nosotros hoy día seamos lo que somos, detrás de cada experiencia de vida hay un adulto mayor”.

El programa de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuenta con un llamado especial para adultos mayores, el que otorga 1.000 cupos al año, con renovación que se realiza de forma administrativa, sin necesidad de postular.

Este beneficio otorga una cobertura del 90% al 95% de la renta mensual de arriendo durante 24 meses, con montos entre 202 UF ($5.646.000 aprox.) y 213 UF ($5.953.000 aprox.) dependiendo del porcentaje de vulnerabilidad del beneficiario.