15 DE OCTUBRE DE 2019

Desde hoy y hasta el 15 de noviembre se podrá postular al subsidio de arriendo para sectores medios

El beneficio este año incluye a las familias de clase media, para las cuales habrá un total de 1.100 nuevos cupos que cubre más de 3 UF del pago mensual por una vivienda.

El acceso a la vivienda se sigue ampliando para las familias del país, luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informara que a contar de este 15 de octubre y hasta al 15 de noviembre, estará abierto un llamado especial de arriendo para Clase Media, que incluirá la entrega de 1.100 subsidios para familias que se encuentren entre el 50 y 80 por ciento de vulnerabilidad según su Registro Social de Hogares.

Esta nueva modalidad de subsidio incluye también el aumento del valor del contrato máximo de arriendo a 11UF ($308.000) y 12 UF ($336.000), según su RSH, garantizándoles a las familias una bolsa de subsidio que brinda apoyo por más de tres años, o 40 meses.

Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, esta medida viene a atender una demanda importante de familias que ve en el arriendo una alternativa para acceder a una vivienda de calidad. “Hay familias que todavía no tienen tomada la decisión de la compra de la vivienda definitiva y les encantaría poder postular al subsidio de arriendo, pero no lo pueden hacer porque este subsidio estaba focalizado a esas otras familias. Específicamente a ellos está dirigido este llamado especial”, indicó el titular del Minvu.

De acuerdo a estimaciones del Minvu, en promedio, este subsidio supera el 30 por ciento de cobertura del arriendo total, transformándose en una alternativa bien calificada por las familias.

Esta es una nueva variación en el programa de arriendo que ofrece el Estado, pues a su habitual llamado regular se le sumó la posibilidad de postulación de adultos mayores con renovación automática –anunciado en 2018–.

Para conocer más detalles sobre este llamado especial o conocer información del programa regular del subsidio de arriendo, ingresa a www.minvu.cl

¿Cuál es la fecha de postulación?

El llamado especial dirigido sectores medios 2019 está abierto desde el 15 de octubre de 2019 al 15 de noviembre de 2019.

¿Cuáles son los requisitos para postular?
  • Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 2001 inclusive).
  • En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor, mayores de 60 años cumplido el año calendario de la postulación, (nacidos hasta el año 1959 inclusive) no es requisito contar con núcleo familiar.
  • Encontrarse sobre el 40% y hasta el 80% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. Se aceptarán comprobantes de depósito con máximo 30 días de antigüedad. La cuenta debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil. (Según lo establecido en la Ley de Unión Civil).
  • Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF y no exceder las 40 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
  • Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
    • Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
    • Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
    • Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional.
    • Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.