1 DE MARZO DE 2019

Minvu da a conocer plan de recuperación habitacional y entrega primeros subsidios para damnificados en la Región de Antofagasta

Según catastro realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se detectaron 323 casos con diferentes tipos de daño. El ministro Cristián Monckeberg destacó el trabajo coordinado del gobierno regional que permitió que “en pocos días ya estemos entregando los subsidios de Tarjeta Banco de Materiales”.
 

Hasta la localidad de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, se trasladó este viernes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para concretar la primera entrega de subsidios a familias afectadas por las inundaciones provocadas por el invierno altiplánico, ocurridas en febrero pasado.

En la oportunidad, el jefe de la cartera visitó la vivienda de la señora Eduarda Colquetinte, quien perdió parte de la techumbre de su casa debido a las intensas lluvias, para hacerle entrega de un subsidio para reparación de daños leves. La dueña del hogar –que temporalmente vive sola– recibirá la asesoría de los equipos del ministerio, junto al Ejército, para asistirla técnicamente en la compra de los materiales y el arreglo  de la vivienda dañada.  

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido urgencia y aquí hay que destacar dos cosas: el gobierno regional realizó un trabajo excepcional en la emergencia, y lo segundo, trajo la tranquilidad a esta provincia y en pocos días ya estamos entregando los subsidios de Tarjeta Banco de Materiales, volviendo a la normalidad y reparando las viviendas”, sostuvo el titular del Minvu. 

A través de este subsidio de Tarjeta de Banco de Materiales, la señora Eduarda podrá costear los trabajos de reparación, pues en su caso esta ofrece un monto de $1.377.850.  

“Estoy muy agradecida por dejarme este material para poder arreglar mi techo. Si viene otra lluvia no voy a estar como otras veces cuando quedé llene de agua hasta las rodillas. Estoy muy contenta y agradecida por la visita de las autoridades”, afirmó. Así como para ella, el secretario de Estado hizo entrega de seis de esas tarjetas para familias afectadas en la comuna de San Pedro de Atacama.

Más tarde, el ministro Monckeberg se trasladó junto a la encargada de Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paul, hasta la ferretería El Constructor, para instalar el sello por convenio de canje de la Tarjeta de Banco de Materiales. En la ocasión, la máxima autoridad ministerial dio a conocer los resultados del catastro de viviendas dañadas, que hasta la fecha alcanzó el 96%. De un total de 780 Fichas de Información de Emergencia (FIBE), que elabora el Ministerio de Desarrollo Social, 323 reportaron algún tipo de daño y solo 5 de estas presentan daños irreparables y deberán ser reconstruidas.

“Esta misma entrega de catastro que estamos haciendo en esta región, la vamos a hacer también en Arica y Parinacota el próximo martes y posteriormente en la región de Tarapacá, tal como lo hicimos con el Presidente hace unas semanas en la región de Coquimbo”, adelantó el ministro.

La ayuda varía dependiendo de la gravedad del daño y según el catastro, los tipos de subsidios serán los siguientes:Subsidio Tarjeta Banco de Materiales, ofrece un monto que va entre 20 y 50 UF (entre $551.140 y $1.377.850 aproximadamente) y el 72% de las casas catastradas recibirán este beneficio; Subsidio de reparación (viviendas con daño moderado) involucra un monto máximo de $3.300.000 de ayuda, y en este caso un 15% de las viviendas sufrieron este tipo de daño; un 10 % de las viviendas sufrió daños mayores y recibirán un subsidio con tope de $.8.300.000. Por último, sólo un 3% requiere de reconstrucción total y corresponde a un monto de $22. 000.000.

Para la Encargada Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paul, “es nuestro deber estar en terreno acompañando a las familias solucionando sus problemas. Este proceso de entrega de tarjetas apunta a que las familias se empoderen en la mejor manera de recuperar y mejorar su habitabilidad, además reactiva la economía local porque genera ventas y empleo”.

Hasta la fecha, en el norte grande, producto de las lluvias se han entregado cerca de 200 tarjetas de Banco de Materiales.