2 DE MARZO DE 2019

Autoridades invitan a la comunidad escolar a un regreso a clases saludable

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá; y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper realizaron un llamado a los apoderados a estar atentos a la alimentación de sus hijos, invitando a adultos y niños a retomar la rutina con hábitos de vida sana, y entregando opciones novedosas y balanceadas para la colación y la hora de la “once”.

El Colegio Mercedes Marín del Solar, en Providencia, fue el escenario escogido para efectuar durante la mañana de este viernes 1 de marzo la actividad “Vuelta a clases saludable”, inserta en la política alimenticia y salud del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, y la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, participaron de una actividad encabezada por la chef Connie Achurra, quien le enseñó a un grupo de estudiantes de quinto básico a preparar recetas saludables, principalmente snacks y colaciones.

La chef además mostró recetas y sugerencias de preparaciones para la once y/o cena, pues hay estudios que afirman que un 80% de los niños en edad escolar prefieren la once, y entre un 20% y 30% la cena, lo que no siempre cumple con los requerimientos nutricionales que necesita la última comida de los menores en edad de crecimiento y desarrollo.

“Estamos en este colegio para iniciar el año escolar con la meta de prevenir desde la infancia el sobrepeso y la obesidad, que hoy son una epidemia. Hay que enseñarles a los pequeños a tener una vida sana y a comer de manera saludable”, explicó la subsecretaria de Salud Pública.

La doctora Daza agregó que “sabemos que esta tarea hay que iniciarla temprano, y desde la familia, el colegio y la comunidad, en el colegio, en la familia. Los niños deben aprender a comer sano, en sus horarios y a tener actividad física. Hoy tuvimos una excelente clase de comida con alimentos muy sanos, sabrosos y ricos. Esta misión no solo depende del Minsal, por eso nos encontramos diversos organismos juntos impulsando esta política pública integral”.

En tanto, la alcaldesa de Providencia adelantó que “estamos conversando con padres y apoderados de la comuna para apoyarlos en este tema con un programa piloto. Sabemos que muchas madres llegan cansadas a sus casas del trabajo y no les da la energía para cocinar. También sabemos que existe la noción de que cocinar sano es más caro y que a veces son desconocidas las propiedades y buen sabor de frutas y verduras. Pero si todos nos ponemos de acuerdo y hacemos actividades como esta, cocinar se convierte en un juego. Por eso la idea es que Connie Achurra y otros chefs nos enseñen a usar lo mejor rico, lo más rico, saludable y barato para cocinar en familia”.

Para el director de Junaeb “lo importante es que los niños tengan un entorno adecuado todos los días en lo relativo a alimentación y actividad física. Hacemos un llamado a los papás para que en base a lo que les estamos enseñando hoy a sus niños no se dejen estar los fines de semana o en las vacaciones. En el colegio los estudiantes reciben una alimentación muy equilibrada, balanceada y rica, pero esto debe tener un correlato en la casa. Ojalá en los hogares se vuelva los fines de semana a los platos tradicionales, a las frutas y a las verduras, dejando las grasas, las frituras y los alimentos procesados. También hay que tener cuidado con el pan, al que se la ha ido quitando el sodio, porque aún somos de los países en los que más se le consume”.

Finalmente, la secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano dijo que “las colaciones no reemplazan a una alimentación saludable. Debemos trabajar en conjunto con nuestros niños sobre la comida sana, y estos alumnos deben ser nuestros embajadores en sus casas. Invitamos a las familias a cocinar en sus hogares para compartir. Muchos dicen que comer sano es caro, pero nuestros análisis indican otra cosa. Por ejemplo, una colación de un yogurt y un plátano puede costar 600 pesos, y una bebida en lata y un paquete ultraprocesado valen el doble. Además, hay estudios que demuestran que lo niños con colaciones saludables registran mejores resultados en el Simce y la PSU”.

Cifras de obesidad y sobrepeso

Cabe señalar que recientemente Junaeb dio a conocer los resultados del Mapa Nutricional 2018, datos que arrojaron que un 51,8% de los estudiantes tienen obesidad y sobrepeso. Las cifras más preocupantes se relacionan con la primera infancia, donde la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad en Pre-Kinder, Kinder y Primero Básico aumentó en promedio en 1,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. También destaca el aumento en la obesidad en estudiantes de Kinder, con un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en la prioridad que tiene luchar de manera multisectorial contra esta el sobrepeso y la obesidad, con especial énfasis en la primera infancia, etapa en la que se articulan los esfuerzos que realizan los Ministerios de Educación, del Deporte, de Salud, de Desarrollo Social, el Sistema Elige Vivir Sano, la academia y la sociedad civil, entre otros actores.