2 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Ministros están en la Antártica para consolidar los desafíos del Gobierno en el continente

Los jefes de cartera de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Defensa llegaron este miércoles hasta la base Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva para apoyar los desafíos impulsados en el marco de la consolidación de la Política Nacional Antártica.

Este miércoles, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, junto con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Ministra de Vivienda, Paula Saball, y la Ministra de Transportes Paola Tapia visitan la base Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Junto a ellos también viajaron el Comandante en Jefe de la FACH, Jorge Robles, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el Jefe de la División de Acceso y Equidad, Gabriel Sepúlveda.

Durante la visita, las diferentes carteras informarán acerca de sus propuestas en el marco de la Política Nacional Antártica. Por ejemplo, el Ministerio de Economía informará de los planes que se han discutido para fomentar el turismo antártico, que busca impulsar actividades turísticas ambientalmente responsables, no invasivas, seguras y sujetas a evaluaciones de impacto ambiental.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas anunciará el diseño y construcción de una red de agua potable para la Base Pdte. Frei, para la Villa Las Estrellas y el Aeródromo Teniente Marsh, así como la construcción de caminos internos, entre una serie de medidas para mejorar la infraestructura local.

El Ministerio de Transporte propondrá el diseño de conectividad en telecomunicaciones de la base, asociado al proyecto Fibra Óptica Austral para Magallanes, correspondiente al Plan de Zonas Extremas.

Las autoridades también propondrán también el diseño y reconstrucción de la Escuela F-50 de Villa las Estrellas. Además de una biblioteca pública.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

<script async="" src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<script async="" src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

¿Qué establece la Política Nacional Antártica?
  1. Proteger los derechos soberanos de Chile sobre el Territorio Chileno Antártico. Resguardar y promover los intereses nacionales en el Continente Antártico.
  2. Consolidar una posición de liderazgo e influencia dentro del Sistema del Tratado Antártico, promoviendo asimismo el desarrollo de un régimen efectivo, asegurando la mantención de ese territorio libre de conflictos internacionales.
  3. Proteger y promover el cuidado del medio ambiente antártico, incluyendo el medio ambiente marino y sus ecosistemas dependientes y asociados.
  4. Desarrollar la investigación en ciencias naturales y sociales sobre bases de excelencia, orientándose a temas globales de interés político y aquellos de interés económico nacional, a través de un Instituto Antártico Chileno robusto, eje de la colaboración científica internacional de Chile en la Antártica.
  5. Desarrollar y promover a la Región de Magallanes y Antártica Chilena como un centro de actividad antártica nacional e internacional, incluyendo su consolidación como un polo de desarrollo científico y logístico para la Antártica. Reforzar la conectividad entre esta región y el continente antártico.
  6. Facilitar el desarrollo de actividades económicas permitidas por el Sistema del Tratado Antártico, incluyendo la pesca sostenible y responsable, así como el turismo controlado y sustentable.
  7. Fortalecer la conciencia e identidad antártica nacional, proteger y difundir el patrimonio histórico y cultural antártico de Chile.
  8. Perfeccionar la institucionalidad y la legislación antártica nacional con miras a facilitar la implementación de esta Política Antártica Nacional.

Encuentra más información en el sitio del Instituto Nacional Antártico.