2 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Conmemoramos un nuevo aniversario de la Reforma Previsional que ayudó a reducir la pobreza en Chile

La Reforma Previsional del año 2008 permitió avanzar en equidad para adultos mayores, mujeres, jóvenes, y personas en situación de discapacidad. Más de 1.800.000 chilenos y chilenas han recibido los beneficios del Pilar Solidario.

La Reforma Previsional, impulsada e implementada durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, permitió instaurar un piso de derechos garantizados en materia de protección social, tanto para las personas que no habían podido acceder a una pensión, como para quienes tenían pensiones muy bajas.

Este cambio estructural implicó una serie de iniciativas, entre los que se encuentra la instauración de un Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, con beneficios administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Qué beneficios contempla el Pilar Solidario?

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Aporte Previsional Solidario de Vejez

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

El Sistema de Pensiones Solidarias reemplazó al Programa de Pensiones Asistenciales (PASIS) y al Programa de Pensión Mínima Garantizada por el Estado (PMG) que ya existían en Chile. Si bien las pensiones asistenciales cubrían al 23% de la población más vulnerable del país, el sistema impulsado por la Presidenta Bachelet, incorporó al 60% de la población con menores ingresos y aumentó el monto de las pensiones.

Entre julio y agosto del año 2008 comenzaron a pagarse los primeros beneficios del Pilar Solidario. Desde ese año, y cumpliendo con los requisitos de la ley, todo adulto mayor de 65 años y en condición vulnerable tiene derecho, al menos, a una Pensión Básica Solidaria si no tiene otros ingresos que le permitan una mínima subsistencia.

La Reforma del 2008 fue un avance importante, pero hoy se ha seguido trabajando para que la vida de muchas personas de bajos ingresos sea más llevadera. Por eso, la Presidenta Michelle Bachelet instituyó un reajuste extraordinario del 10% en las pensiones solidarias que ayude a nuestros adultos mayores, el que a partir de este mes nuevamente se verá reajustado.

La Reforma también ha beneficiado a las mujeres que por dedicarse al cuidado de sus hijos, no pueden acceder en su vejez a una pensión digna. El Bono por Hijo es un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado por todas las madres chilenas, sin importar condición social, laboral o económica, para así mejorar sus ingresos.

¡Celebremos juntos el aniversario de la política social que le cambió la cara a Chile!