8 DE MAYO DE 2019

Ministro Ward por inclusión de Rapa Nui en denominación oficial de Isla de Pascua: “Esto no es cambiar un nombre, es recuperarlo”

Por 37 votos a favor, el Senado aprobó la reforma constitucional que cambia el nombre oficial de Isla de Pascua por “Rapa Nui – Isla de Pascua”, una petición que, según el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward “nació desde la Isla”.

“En Rapa Nui no dicen que están cambiando, sino que están recuperando su nombre y, por eso, su pueblo ha participado del debate legislativo, tanto en el Senado como en la Cámara”, recalcó el secretario de Estado, quien agregó que “si uno cree en la cosmovisión de los pueblos originarios, no existe otra opción, si no aprobar lo que nos están solicitando”.

El proyecto de ley ahora deberá ser revisado, en su tercer trámite constitucional, por la Cámara de Diputados, quien, de aprobar la propuesta del Senado, oficializará el nombre de “Rapa Nui – Isla de Pascua”, para dicho territorio insular, por ello el ministro Ward hizo un llamado a los parlamentarios.

“La mejor señal que podemos entregar hacia el mundo Rapa Nui, que se siente lejos del continente, es aprobar este cambio. Espero que se recoja esta solicitud, que recojamos la petición que ha hecho el presidente del Consejo de Ancianos y recuperemos el nombre de la isla”, subrayó Ward.