7 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministro Undurraga: para favorecer seguridad de peregrinos a Lo Vásquez hoy se corta Ruta 68

Como alternativa, se puede usar la Ruta 5 Norte, donde ya se encuentra habilitada la Cuesta Las Chilcas.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que por razones de seguridad para los peregrinos que se dirigen hacia Lo Vásquez “lo primero que vamos a hacer hoy es cortar la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso, a contar de las 16 horas para los que van hacia Valparaíso y las 17 para los que van a Santiago, todo esto hasta las 07:00 horas de mañana lunes 08”.

Agregó que “la vía alternativa para quienes quieran viajar a Valparaíso es la Ruta 5 Norte, donde ya está habilitada la Cuesta Las Chilcas”.

Así lo señaló al hacer un balance del Plan de Contingencia Vial preparado por las autoridades, junto al Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leónidas Venegas, en la Plaza de Peaje Lo Prado, en la ruta hacia Valparaíso.

El titular del MOP  dijo que la salida de los automovilistas desde Santiago en términos generales ha sido tranquila, situación en la que colaboró mucho que estuviera habilitada la Cuesta Las Chilcas en la Ruta 5 Norte. Dio a conocer que han salido de Santiago 211.000 vehículos, en el marco del fin de semana largo que contempla la tradicional celebración y peregrinación al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez, que se realizará mañana lunes, donde habitualmente se desplazan entre 800.000 y 1.000.000 de personas, por la Ruta 68.

El Ministro Undurraga  dio cuenta de las medidas adoptadas desde el viernes pasado y las que se aplicarán hoy y mañana lunes para facilitar el desplazamiento de las personas hasta el Santuario de Lo Vásquez y para el retorno de los automovilistas que salieron de Santiago con motivo del fin de semana largo.

El Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leónidas Venegas, hizo un llamado a la precaución, el autocuidado y a respetar las medidas de seguridad. “Continuamos con nuestros controles de ingesta de alcohol en todo el país, tenemos más de 10 mil controles y hay cerca de 300 personas que fueron controladas y detectadas que estaban conduciendo bajo la influencia del alcohol”, precisó.

MEDIDAS ADOPTADAS

El viernes comenzó la habilitación temporal de la Cuesta Las Chilcas en la Ruta 5 Norte, con tres pistas al sur y dos pistas al norte.

Ayer sábado, para la salida desde Santiago hacia Valparaíso por la Ruta 68, se puso en marcha el sistema 3 x1 entre el enlace Costanera Norte y Peaje Lo Prado.

Hoy domingo, para facilitar el desplazamiento de quienes viajen a Lo Vásquez habrá corte de tránsito, en ambos sentidos, de la Ruta 68, a contar de las 16 horas, desde la Región Metropolitana y de las 17 horas desde Valparaíso, extendiéndose hasta a las 07 horas de mañana lunes.

Mañana lunes habrá un corte de tránsito en 5 kilómetros de la Ruta 68, entre los kilómetros 75 y 80, para  resguardar a los peregrinos que estarán en el Santuario, ubicado en el kilómetro 77, esto no permitirá el tránsito por ese sector.

Quienes quieran dirigirse desde Santiago hacia la Región de Valparaíso, podrán hacerlo por la Ruta 5 Norte y luego tomar el enlace La Calera.

MEDIDAS RETORNO LUNES

En tanto, para el retorno de mañana lunes, se dispondrá el sistema 3 x 1 en la Ruta 5 Sur en sentido sur – norte, entre las 16:00 y las 24:00 horas, entre el Puente Peuco (km 59) hasta la Tenencia de Paine. (km 52).

En la Ruta 78 Santiago – San Antonio, a partir de las 16:00 horas se habilitarán tres pistas en dirección a Santiago entre el peaje troncal de Melipilla y Feria de Agricultores.

En la Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos, en el sector Enlace Nogales Puchuncaví se canalizarán flujos mediante señalización, para lograr un mejor trazado entre vehículos entrantes a la Ruta y provenientes de la zona norte.