7 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministro Elizalde: Los indultos aplicados en 2012 han tenido un impacto en los estándares de seguridad actuales

El secretario de Estado reiteró que el Gobierno está impulsando una serie de medidas “para elevar las condiciones de seguridad pública en nuestro país”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió esta mañana a los resultados del estudio de reincidencia de quienes recibieron el indulto general aplicado por la anterior administración.

Al respecto señaló que “uno de cada cuatro de los beneficiados por el indulto de 2012 ha vuelto a delinquir. Estamos hablando de casi un 25%, lo que sin duda ha afectado los estándares de seguridad actuales”.

Añadió que “se trata de más de mil doscientos delitos que han sido cometidos por quienes se beneficiaron por este indulto”.

El secretario de Estado destacó que “el Gobierno está llevando adelante una agenda ambiciosa de seguridad pública con iniciativas tales como la reforma que eleva las penas de la ley de control de armas, y la implementación de lo que hemos denominado ‘agenda corta de seguridad’ con medidas de impacto inmediato, tanto de carácter administrativo como legal”.

Sostuvo que “de esta forma aquellos que fueron beneficiados por este indulto y que han cometidos nuevamente delitos, afectando a la gran mayoría de los chilenos, deberán efectivamente responder ante la justicia”.

“El Gobierno tiene un claro compromiso para elevar las condiciones de seguridad pública en nuestro país, situación que se ha visto agravada por el impacto de este indulto general”, afirmó Elizalde.