16 DE JUNIO DE 2015

Ministro Undurraga destacó componente regional de inversiones de la cartera en Exporegiones 2015

{}

En su presentación el Secretario de Estado repasó los objetivos generales de la cartera, destacando que se busca dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de dotación de infraestructura y en gestión del agua. Ello en base a cuatro compromisos básicos: contribuir a la reactivación económica del país; disminuir la desigualdad territorial; lograr que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los chilenos; y transformar a Chile en un país con un desarrollo equilibrado y más inclusivo.

En este sentido, el Ministro Undurraga enfatizó que “queremos que los proyectos y las prioridades sean definidas desde las regiones” y relevó la importancia que tiene el trabajo regional, por ejemplo, en materia de pavimentos básicos y sistemas de agua potable rural, ámbitos donde además se han efectuado algunas modificaciones reglamentarias a fin de acelerar la ejecución y desarrollo de los respectivos proyectos.

El Secretario de Estado detalló que el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando o participando en varios de planes regionales específicos tales como los de zonas extremas y rezagadas, el plan de Conectividad Austral, el Plan Chiloé, el plan Rapa Nui, el Plan de Comunidades Indígenas en territorios rurales, el plan Arauco y la Red Interlagos.

En lo referido a la infraestructura para la inclusión, el Ministro Undurraga destacó que sólo el Programa de Agua Potable Rural y el Programa de Pavimentos Básicos, además del de sendas, pasarelas y ciclovías, representa un desafío de inversión de US$3.126 millones, lo que considera fondos sectoriales y extraministeriales.

Otro ejemplo de inversión regional son unos US$2.000 millones considerados, hacia el 2030, para 13 pasos fronterizos entre Chile y Argentina, lo que no incluye las inversiones de los nuevos túneles transfronterizos en estudio.

Finalmente, el ministro repasó los diferentes proyectos de concesiones considerados en las regiones del país, entre los que se cuentan el Camino de la fruta, teleféricos regionales, la ruta Nahuelbuta, el Embalse Punilla, la futura licitación del aeródromo de Balmaceda, entre otros.

En la Expo Regiones 2015 se expone las carteras más relevantes de inversión de los quince Gobiernos Regionales del país en las áreas de conectividad vial, digital, portuaria y aeroportuaria, infraestructura hospitalaria, educacional y deportiva, parques y restauración patrimonial, entre otros, con el fin de generar oportunidades para las empresas, en el marco del evento organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior.