10 DE FEBRERO DE 2015

Ministro Peñailillo participó en anuncio de proyecto de ley que modifica composición de tribunales

Iniciativa contempla también la creación de los juzgados de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el ministro de Justicia y Vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez; el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, asistió a la ceremonia de anuncio y contenido del proyecto de ley que modifica la composición de tribunales y crea tres nuevos juzgados en las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos.

La iniciativa busca disminuir las cargas de trabajo que se aprecian en tribunales de competencia penal, común, laboral y de cobranza laboral y previsional, además de mejorar el acceso a la justicia de los habitantes de localidades geográficamente apartadas.

En su intervención, el secretario de Estado indicó que el trabajo del Ejecutivo es garantizar el acceso a la administración de justicia a toda la población en todo el territorio nacional, para esto “la colaboración y el trabajo conjunto entre los distintos poderes del Estado es clave y por ello estamos tan contentos de poder dar a conocer hoy el proyecto de ley enviado por el Congreso Nacional que modifica la Ley 19.665, de reforma al Código Orgánico de Tribunales, que se tramitará con suma urgencia”.

Además informó que “esta iniciativa que crea 3 nuevos juzgados y redistribuye plazas no ocupadas para atender zonas de alta demanda, significa en la práctica mejorar el acceso a la justicia”.

Sobre la creación de un tribunal en esta ciudad, el jefe de gabinete graficó “¿Saben a qué distancia está Puerto Williams de Punta Arenas, ciudad donde hoy se radican las causas? A 547 kms. Esto es prácticamente la misma distancia entre Santiago y Concepción”.

En virtud de lo anterior afirmó que “la creación de un tribunal en esta localidad responde a una antigua y sentida demanda regional. Así estamos dando la posibilidad de acceder a la justicia a un segmento de la población que por vivir en una zona extrema del país no lo estaba logrando plenamente”.