10 DE FEBRERO DE 2015

Ministro Gómez-Lobo anuncia que en marzo parte marcha blanca en nuevas Pistas Exclusivas para Transantiago

Los primeros 10 kilómetros se implementarán en Santa Rosa, Mac Iver, General Mackenna y Avenida Matta. Durante los próximos dos años se incorporarán más de 60 kilómetros de vías exclusivas y pistas Sólo Bus para locomoción colectiva a la red.

En el marco de un nuevo aniversario de Transantiago y como parte del Plan de Mejoramiento del Sistema que se está desarrollando desde el año pasado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, anunció que el 9 de marzo comenzarán a operar, en marcha blanca, 10 kilómetros de nuevas pistas Sólo Bus en Santiago, con el objeto de mejorar los tiempos de viaje de los usuarios de buses urbanos.

Estas pistas preferenciales forman parte de los más de 60 kilómetros de vías exclusivas y pistas solo bus que se programan ejecutar entre este año y el próximo. Las autoridades afirmaron que con medidas como ésta, se continuará mejorando la velocidad de los buses y el desempeño del Sistema de Transporte Público, ya que un bus que transita por vías exclusivas puede mejorar entre un 30% y 50% su velocidad, optimizando, además, la experiencia de viaje de miles de capitalinos.

Los primeros 10 kilómetros de pistas sólo bus, se implementarán en las siguientes avenidas de la capital: Santa Rosa, entre amazonas y Alonso Ovalle; Mac Iver, entre Alameda y Cardenal Caro; General Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver; Matta entre Viel y San Diego.

El ministro Gómez-Lobo explicó que “para el primer semestre del 2015 esperamos  que se demarquen y segreguen al menos 30 kilómetros de vías exclusivas y pistas sólo bus en distintos sectores de la capital, en los que se identificaron puntos de alta congestión y menores velocidades”.

La autoridad agregó que “estas nuevas pistas priorizarán el tránsito del transporte público, entregando a los usuarios un mejor servicio, con mejores tiempos de viaje y mayor velocidad en las vías”.

Por su parte, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que “con el objeto de facilitar el conocimiento de esta medida por parte de los automovilistas, la marcha blanca de estas nuevas vías se extenderá por un mes, período en el que se cursarán sólo partes de cortesía. Además, se instalarán letreros informativos en los ejes de vías exclusivas, para educar a los conductores”.

Al término de la marcha blanca, los fiscalizadores multarán a los vehículos que no respeten la normativa. Además, quienes sean captados transitando por las vías dispuestas sólo para el uso de buses de Transantiago, serán citados al Juzgado de Policía Local correspondiente, arriesgándose a una multa que puede alcanzar hasta 1 UTM (más de $ 40.000).

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En este aniversario de Transantiago, las autoridades revisaron el balance de las acciones registradas durante 2014,  como los cambios a los Planes Operacionales, la intervención a los servicios críticos, eliminación de puntos de regulación y la reparación y conservación de corredores en todo Santiago, además de los planes para evitar la evasión.

En materia de planificación, se realizaron dos cambios operacionales, para el mejoramiento del servicio. Gracias a la participación de juntas de vecinos, alcaldes y parlamentarios, se logró aumentar los niveles de calidad de viaje y mejorar la comunicación entre usuarios y el sistema.

A través de estos planes operacionales, se implementaron 7 nuevos servicios, 8 extensiones y 17 modificaciones de recorridos, además de dos fusiones, medidas que han sido evaluadas positivamente por la ciudadanía.

Durante estos meses se intervinieron los denominados “servicios críticos”. Así, se extendió el recorrido 410 para acercar a más usuarios de la comuna de Renca y comenzó a operar en hora punta el nuevo servicio B29, reforzando los recorridos 410 y 408. En el sector oriente de Santiago, comenzó a operar un punto de regulación en Costanera Center, que permite inyectar buses en hora punta de mañana y tarde, beneficiando a los usuarios de los servicios 405, 406, 410, 117, C10e.

En materia de infraestructura, durante este primer año de Gobierno, se avanzó en la licitación e inicio de obras de distintos corredores, accesos y mejoramiento de infraestructura, que fortalecen la operación de Transantiago, entregando un mejor servicio para los usuarios. Según el plan de infraestructura presentando por el Ministerio y el DTPM desde el 2014 al 2018 incorporaremos 40 kilómetros de corredores.

Se puso en marcha 1,1 kilómetros de corredor segregado de Las Rejas Norte (Puerto Seguro y Las Violetas); hemos invertido $5.000 millones en mantenimiento de diversos ejes y rediseños de puntos críticos. Además, se iniciaron las obras de Corredor Vicuña Mackenna, Dorsal, Santa Rosa Sur Extensión, Mejoramiento de Pedro Fontova y Av. Lo Marcoleta. Se licitaron las obras del Corredor Rinconada de Maipú; Paisajismo Santa Rosa, Mejoramiento de Departamental.

A la fecha existen 68 kilómetros de corredores, lo que representa 57 kilómetros más respecto de 2007, año en el que existían sólo 11 kilómetros de corredores.

En materia de control de la evasión, se extendió el horario de uso del sistema de viaje de emergencia, que pasó a estar operativo entre las 21:00 a las 11:00 horas de lunes a viernes, mientras que los domingos y festivos podrá ser utilizado entre las 14:00 y las 11:00 horas.

El Programa de Fiscalización implementó en abril un proyecto que ha permitido controlar, entre mayo y diciembre, a 1.132.421 usuarios (80% del total de 1.415.126 controles realizados en todo 2014), detectando a 106.494 evasores. De ese universo, 70.957 fueron citados al tribunal.

En diciembre pasado, comenzó el proceso de instalación de Puntos de Carga Bip! en supermercados y farmacias, y se estima que a fines de febrero los puntos en supermercados llegarán a 54 puntos.