27 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Eyzaguirre: “Si logramos mayor equidad, se logra potenciar más el crecimiento a largo plazo”

A días de que la Presidenta Bachelet presentara su Cuenta Pública a la nación, el titular de la Segpres en entrevista con el programa El Informante de TVN, profundizó en la necesidad de aumentar la productividad y generar mayores niveles de confianza.

Un amplio abanico de temas, que van desde las reformas que impulsa el Gobierno, la desconfianza ciudadana en la clase política y la necesidad de profundizar el crecimiento económico, fueron abordados por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en la entrevista que concedió al periodista Juan Manuel Astorga, en un nuevo capítulo de El Informante.

Y fue precisamente la necesidad de incrementar el crecimiento económico, el tema con que el ministro inició su intervención. Al respecto, señaló que “si usted va logrando mayores equidades, va logrando potenciar más el crecimiento a largo plazo, y en la medida que logra crecimiento, va a potenciar más la equidad. Si alguna de las dos partes de este círculo se rompe, obviamente que se puede entrar a exactamente lo contrario: poco crecimiento e inequidad”.

En esa línea y en sintonía con el mensaje presidencial del 21 de mayo, el secretario de Estado dijo que “la experiencia internacional dice que el crecimiento es una condición necesaria, pero no suficiente para la equidad, porque tú puedes tener un crecimiento concentrador o tener un crecimiento dándoles más posibilidades al Estado y en general a las personas de empleo”. Sin embargo, añadió que “sin crecimiento, no tienes recursos económicos y por tanto no tienes nada que inyectar y la verdad es que te va a generar un círculo vicioso”.

Otro de los temas abordados por el ministro fue la crisis de confianza que afecta a nuestro país y cómo esto repercute en la consolidación de las reformas que ha implementado el Gobierno.

En esa línea, el ministro sostuvo que “es un problema de desgaste de la élite política. Se produce una baja en la credibilidad de la ciudadanía con sus autoridades, cualquiera que éstas sean y ese es el factor que explica la caída en la popularidad de este Gobierno, como de la oposición, el clero, la selección de fútbol (…) Este es un fenómeno mundial y con el alcance de tecnología y otras cosas, la verdad es que la forma en que la ciudadanía se va a relacionar con sus representantes va a cambiar de forma muy dinámica, así que yo creo que tenemos que prepararnos”.

El ministro recordó que la Agenda de Probidad planteada por la Presidenta viene a mejorar los estándares de transparencia en la actividad pública. Por lo mismo, explicó que uno de los ejes de ese accionar fue la necesidad de aumentar los niveles de transparencia al interior de las colectividades porque “ha habido problemas de democracia interna, y ha habido caudillismos, también en una relación a veces bastante promiscua con el Estado, poner a sus operadores dentro del aparato del Estado y así fortalecer su control dentro del partido”, enfatizó la autoridad.

 

REVISA AQUÍ, LA ENTREVISTA COMPLETA DEL MINISTRO EYZAGUIRRE EN EL INFORMANTE