27 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Consejo de la Cultura celebra el Día del Patrimonio con más de 70 actividades en todo Chile

Degustaciones gastronómicas, encuentros con Tesoros Humanos Vivos, exposiciones, ciclos de conversatorios y recorridos por barrios patrimoniales enfocados en su patrimonio vivo son parte de la programación para este 29 de mayo y durante todo el mes.

Con un llamado a reconocer el patrimonio vivo presente en nuestros barrios y comunidades, el Consejo de la Cultura invita a niños, jóvenes y adultos a sumarse a la celebración del Día del Patrimonio Cultural, disfrutando el próximo 29 de mayo -y en algunos casos durante todo el mes- de las más de 70 actividades gratuitas programadas en todas las regiones del país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “lo que buscamos es contribuir a la puesta en valor de las expresiones del patrimonio inmaterial, a través del contacto directo con sus cultores y su contexto territorial, ambiental y social, fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país. Es por eso que invitamos a la comunidad, y en especial a los jóvenes, a involucrarse en la salvaguardia de nuestro patrimonio vivo”.

El sábado 28 de mayo, Antofagasta festejará con una muestra gastronómica, talleres, mapping e intervenciones que culminarán con presentaciones de música pampina y la Orquesta Huambaly. La cita es desde las 17 horas en calle Prat, entre Matta y Ossa. Ese mismo día, en el Centro Cultural Coyo Antai, en San Pedro de Atacama, a las 19 horas se estrenará la obra “Hijo del Carnaval, El Pije la Lleva”, basada en la vida y obra del artesano y músico local, Alejandro González, Tesoro Humano Vivo 2011.

Desde las 9.30 horas, el domingo 29 de mayo, la Plaza Sotomayor de Valparaíso se transformará en la “Plaza del Patrimonio Vivo”, con una presentación de manifestaciones y oficios de patrimonio inmaterial de la región, incluyendo artesanía, presentaciones de chinchineros, organilleros y cuequeros, juegos tradicionales para niños y niñas y muestras de gastronomía.

El mismo 29, a las 13 horas en la Biblioteca Nacional de Santiago, la Corporación Cultural de Organilleros de Chile presentará “La historia del organillo”, relato y presentación que aborda la historia social y desarrollo del oficio de organilleros y chinchineros en nuestro país. La agrupación realizará también “Circuitos de Patrimonio Vivo” por distintos barrios de la capital, durante todo el día.

En la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Licantén, a las 11 y 15 horas se realizarán dos charlas sobre indumentaria y vestimenta del Baile de los Negros de Lora. Incluye además una visita guiada y una charla en la localidad de Lora, para lo que habrán buses de acercamiento disponibles.

Los Tesoros Humanos Vivos Paula Painén y Lorenzo Aillapán realizarán conversatorios con niños, artistas y cultores en las localidades de Lautaro y Melipeuco, respectivamente, el domingo 29 a las 12 y 15 horas.

Valdivia invita a disfrutar -desde el mediodía- de uno de sus patrimonios culinarios: el valdiviano, plato que será ofrecido en la Costanera de la Ciencia (o Mercado Municipal en caso de lluvia), donde además se recorrerá la historia de la tradicional preparación.

En Punta Arenas, 20 alumnos de dos escuelas participarán en una visita patrimonial al Parque Fuerte Bulnes, de 10 a 11.30 horas.

Programación regional disponible en http://www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio/