3 DE JUNIO DE 2015

Ministro Eyzaguirre: Las diferencias que han surgido del diálogo “se tienen que tratar de limar, en la medida de lo posible, en el Congreso”

El secretario de Estado se refirió a la paralización a la que está convocando el Magisterio y señaló que “lo que a nosotros nos corresponde, como Gobierno, es pensar en el conjunto de los ciudadanos”.

Este miércoles, a la salida del Congreso, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las movilizaciones a las que está convocando el Colegio de Profesores, señalando que “creemos absolutamente en la libertad que tienen los distintos grupos de la sociedad para expresar sus demandas, eso es parte genuina de la democracia”.

Sin embargo, respecto al motivo de las movilizaciones, reiteró que el Ministerio de Educación sostuvo “más de una decena de reuniones” con el Magisterio, y que “los contenidos del proyecto los conocían íntegramente (…) lo único que los profesores no conocían con certeza era el salario inicial, pero nosotros les habíamos dado un rango”.

En este sentido, el titular de Educación recalcó que “diálogo ha existido siempre, lo que ocurre es que hay que diferenciar lo que es el diálogo versus lo que es aceptar íntegramente lo que un particular sector, por importante que este sea, plantea”, y añadió que “lo que a nosotros nos corresponde como Gobierno es pensar en el conjunto de los ciudadanos y por tanto, las políticas públicas tienen que ser aquellas que de verdad -en nuestra mejor opinión- vayan al centro de la calidad de la educación que reciben los niños y niñas”.

Asimismo, el ministro Eyzaguirre manifestó que las diferencias que han surgido del diálogo “se tienen que tratar de limar, en la medida de lo posible, en el Congreso (…) es ahí donde están domiciliados los posibles ulteriores acercamientos en aquellas cosas en que todavía mantengamos diferencias”.

“El Colegio tiene algunas propuestas que coinciden en algunas cosas con las nuestras, en otras no –añadió Eyzaguirre- porque a nosotros nos parece fundamental que las certificaciones de las capacidades didáctico-pedagógicas y disciplinares, sean elementos fundamentales para ascender más rápidamente en los salarios respecto de lo que hoy ya tendrían garantizado (…) solo así vamos a poder atraer realmente a los jóvenes con más vocación y con más talento a la carrera docente. Nosotros no vamos a mejorar la calidad en la educación a menos que realmente seamos capaces, de aquí en más, de llegar a que la profesión docente esté en el tope de la pirámide en cuanto a prestigio de las carreras profesionales”.

Consultado también sobre la implementación de la gratuidad en la educación superior desde el próximo año en las universidades del Consejo de Rectores e IP y CFT acreditados, el ministro reiteró que “este es solamente el primer paso. Enviaremos en el segundo semestre un marco regulatorio que dejará claramente establecido cuáles son las condiciones para que cualquier institución, sea o no sea del Consejo de Rectores, pueda ingresar a la gratuidad”.

“Obviamente no hemos escrito sobre piedra y eso no significa que en el contexto de la discusión presupuestaria no podamos discutir esto –concluyó el ministro- pero este es el primer paso. Vamos a seguir el 2017 y el 2018 para consagrar la promesa presidencial de que el 70% de las familias más vulnerables que manden a sus hijos a instituciones de educación superior que tengan ciertas garantías de calidad y buen funcionamiento, accedan a la gratuidad”.