5 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz: “Son bienvenidas todas las opiniones en debate sobre la educación superior”

El secretario de Estado destacó que la iniciativa del Ejecutivo abre una discusión “que va a marcar fuertemente el presente y el futuro del país”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este martes que el proyecto de ley que regulará la educación superior ha abierto “un intenso y activo debate” que da cuenta de una “sociedad viva”. Añadió que “desde esa perspectiva, son bienvenidas todas las opiniones, todas las ideas. La discusión legislativa nos permitirá recoger las mejores, las fundamentes, las que más ayuden al objetivo que nos hemos planteado”, aseveró.

La autoridad manifestó que “este proyecto lo que busca es establecer de manera muy clara en la ley cómo vamos a seguir avanzando en la ruta de la gratuidad” y que “eso hay que hacerlo de acuerdo a las capacidades económicas del país”.

Detalló que la propuesta del Ejecutivo plantea “cómo llegar al 60% de cobertura en gratuidad al año 2018, y luego planteamos un mecanismo para llegar al 70%, y de ahí hasta la gratuidad universal”.

Sostuvo que se trabaja para “poder construir los acuerdos que permitan lograr el objetivo que la gran mayoría espera y aspira, que es poder tener un sistema que reconozca la educación como un derecho social”, y que también consagre calidad.

“Los puntos de divergencia los vamos a discutir, como corresponde en una sociedad democrática, en el seno de la discusión en el Congreso. Creo que esa es la actitud que hay que tener”, expresó.

Consultado por la marcha estudiantil no autorizada en Santiago, Díaz señaló que el balance será entregado por la Intendencia Metropolitana, pero recalcó “hay siempre disposición a buscar los acuerdos que permitan compatibilizar el funcionamiento normal de las ciudades con las marchas y el derecho a manifestarse”.

“Lo que pedimos es que -así como lo hemos logrados en otras ocasiones- podamos entender que es necesario acordar, ritmos, horas, lugares, recorridos, para que la ciudad pueda seguir funcionando y los chilenos puedan vivir con tranquilidad”, dijo.