6 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Valdés sobre Imacec de mayo: “La economía sigue expandiéndose, queremos que crezca más”

► Titular de Hacienda sostuvo que existe heterogeneidad en el crecimiento sectorial, con la minería que se ha estado contrayendo mientras el resto de la economía está creciendo en torno a 2,3%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estimó que el alza de 1,8% que registró el Imacec  de mayo muestra que “la economía sigue navegando bien en aguas tormentosas” y añadió que si bien los indicadores sectoriales informados por el INE la semana pasada no fueron positivos, el Imacec fue “algo mejor a lo esperado” al mostrar que la economía “sigue creciendo en torno a 2%, quizás un poco menos”.

La autoridad comentó que el dato de crecimiento del quinto mes del año da cuenta de que la heterogeneidad en el crecimiento sectorial, con la minería que se ha estado contrayendo mientras  el resto de la economía está creciendo en torno a 2,3%, lo que constituye el segundo mejor registro del año.

El titular de Hacienda insistió en que el Imacec “nos muestra que la economía crece y  que a pesar de todos los avatares que estamos enfrentando, la economía -fuera de la minería- sigue creciendo a una tasa que podría ser mayor, que merece ser mayor para Chile”. Añadió que es necesario “poner las cosas en perspectiva: no hay crisis, la economía sigue expandiéndose, queremos que crezca más”.

Respecto de las estimaciones de crecimiento para este año, indicó que el Ejecutivo probablemente tendrá nuevas proyecciones al entregar la actualización del escenario fiscal para este año, en sesión convocada al efecto por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.

En otro ámbito, el jefe de las finanzas púbicas fue consultado respecto al proyecto de Ley de Educación Superior. Al respecto, indicó que “con la carga tributaria actual es posible financiar cierto avance en gratuidad. Además, hemos sufrido en los últimos años una disminución del precio del cobre, lo que también ha significado una merma muy importante en los ingresos. Si el precio del cobre se recuperara a los niveles previos a este gobierno, se podría avanzar también más rápido”.

Agregó que los requisitos que existen en el proyecto para el avance en gratuidad  “son gatillos que se proponen al Congreso para su discusión; por cierto, es algo que toda sociedad tiene que debatir si quiere dedicar más recursos a educación superior o a otras cosas”. Manifestó que “con lo que ya hemos avanzado y lo que está en el informe financiero, la parte educación superior cuesta aproximadamente un punto y medio del PIB”, cifra que estimó en torno a US$ 3.600 millones.

Valdés precisó que “si tuviéramos la suerte que el precio del cobre vuelve a US$ 3 (la libra) y se mantiene ahí, la pregunta siguiente que tiene que hacerse la sociedad y que el proyecto de ley pone sobre la mesa es: ‘¿queremos usar toda esa plata en educación superior o hay otras necesidades también que compiten con esta?’ Salud, educación no terciaria sino educación primaria, educación secundaria, jardines infantiles, pensiones’.

Consultado sobre si se requiere una reforma tributaria para sustentar la gratuidad, el ministro sostuvo que en la actual administración no habrá nuevos aumentos de impuestos. “Este gobierno en materia impositiva hizo lo que tenía que hacer”, concluyó.