23 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz: “Cuenta Pública reflejó lo avanzado y trazó prioridades claras”

El Vocero de Gobierno dio cuenta del diagnóstico realizado durante la reunión del Comité Político con representantes de la Nueva Mayoría.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que en la valoración sobre la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, realizada este lunes en la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, “hemos coincidido en que se trató de una cuenta muy completa, que reflejó lo que hemos avanzado” y que también “trazó prioridades muy claras”.

El Vocero del Ejecutivo mencionó que entre dichas prioridades figura la reforma educacional, la protección social, “la invitación a que nadie se reste del Proceso Constituyente” y también la agenda de crecimiento económico, productividad y de empleo.

En ese sentido señaló que, tal como dijo la Jefa de Estado el pasado 21 de mayo, “la red de protección social está lista para ponerse en marcha, para proteger a los sectores más vulnerables, a nuestros sectores medios ante las contingencias de un escenario económico más adverso”.

Respecto de la gratuidad en educación superior, Díaz recordó que “un componente muy claro” es cubrir al 60% de los alumnos de menores ingresos al 2018 y que el proyecto de ley respectivo “indicará el modo en el que vamos a llegar” a esa meta, agregando que ésta es “una reforma en marcha y no tiene vuelta atrás”.

Respecto de la respuesta del Gobierno ante el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Reforma Laboral, indicó que “le hemos señalado a los partidos que seguimos en el análisis de las distintas consideraciones jurídicas” y una vez que la Presidenta tome decisiones “la primera conversación la tendremos con los parlamentarios que son actores protagonistas de este debate”.

Añadió que “se trata de un análisis bien complejo, porque es un fallo extenso, con distintas interpretaciones y lo que queremos es que la decisión sea muy certera respecto se asegurar el objetivo” de “mejorar los derechos de los trabajadores y fortalecer su organización”.

Consultado sobre la idea de modificar la locación de la Cuenta Pública, el ministro Díaz aclaró que esa no es materia que decide el Gobierno sino es una ley la que establece que debe ser en la sede del Congreso Nacional. Añadió que “hay muchas mociones para cambiar la sede del Congreso, para cambiar el día de Cuenta Pública, para cambiar de lugar la Cuenta Pública y los parlamentarios son soberanos de adoptar esa decisión”.

El secretario de Estado asimismo reafirmó que “da lo mismo donde se dé la cuenta Pública” porque “hechos como los que vimos el sábado no son aceptables en ningún lugar”.

Respecto de la información revelada por Contacto que detalló las millonarias irregularidades mediante el traspaso de inmuebles a la fundación Cema Chile, durante la dictadura militar, Díaz recordó que “fue el Gobierno, a través del Ministro de Bienes Nacionales, quien solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado, entre otras cosas porque teníamos las sospechas de que aquí había un perjuicio para el fisco”.

Añadió que “hemos estado no solamente detrás, sino que a la cabeza de esas investigaciones para efectos de salvaguardar el patrimonio de todos los chilenos que pueda estar siendo afectado a través de esta institución”.