23 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Bienes Nacionales entrega el primer cuartel de Carabineros en pleno centro de Concepción

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, inauguraron un céntrico y moderno cuartel para la policía uniformada en la Galería Alessandri de Concepción, donde funcionaran las oficinas de información y postulación de los jóvenes a la institución, el OS-11 que se encarga del Control de Armas y Explosivos y la oficina de OS-10 responsable de los temas relacionados con la seguridad privada.

La instalación de estas dependencias, cedidas por el Fisco a la institución, es estratégica para Carabineros y la comunidad, ya que están ubicadas en un sector muy concurrido por el público y de excelente acceso, lo que permitirá brindar mayor comodidad en la atención de estos servicios.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que “estamos enormemente satisfechos de poder aportar, por una parte a la reactivación y modernización de esta histórica galería en pleno centro de Concepción y por otra, a que estas dependencias sean utilizadas con un fin social, contribuyendo a la labor de seguridad que desarrolla Carabineros de Chile”.

“La Galería Alessadri se encuentra ubicada en este lugar estratégico para la capital regional del Biobío, frente a la Plaza Independencia y vecina al comercio y a numerosos servicios públicos; sin embargo, ha sido foco de robos, por lo que creemos que la presencia de Carabineros en forma permanente las 24 horas del día, viene a mejorar esta situación”, señaló el Secretario de Estado.

El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, agradeció al Ministro Osorio “por darnos la posibilidad de contar con estas dependencias para que podamos cumplir nuestras funciones de la forma que corresponde”. “Oficinas de estas características, permitirán un mayor tránsito de carabineros por este lugar, lo que traerá por si más seguridad al sector y tal como lo señaló el Ministro en su discurso, no habíamos tenido una unidad tan cerca de la Plaza de Concepción como esta, por lo que necesariamente, debería mejorar la percepción de seguridad, que es lo que necesita la gente”, puntualizó.

El inmueble cedido a través de un Permiso de Ocupación del Ministerio de Bienes Nacionales a Carabineros de Chile, posee casi 400 metros cuadrados y cuenta con dos niveles: en el primer piso se implementaron cuatro oficinas, una sala de toma de exámenes para los jóvenes que postulan a Carabineros, una sala de espera y una sala de información. Además cuenta con 3 baños, uno de los cuales fue adaptado para personas con capacidades diferentes. En el segundo nivel se habilitaron tres oficinas; dos salas de archivos y dos de bodega. La inversión total de remodelación e implementación del recinto, supera los 200 millones de pesos, aportados íntegramente por Carabineros.

A la actividad asistieron el Intendente región del Biobío, Rodrigo Díaz; los diputados José Miguel Ortiz. Clemira Pacheco y Jorge Ulloa; la Gobernadora de Concepción: Andrea Muñoz; el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el SEREMI de Bienes Nacionales, Eric Aedo; el Fiscal Regional, Julio Contardo; el General Jefe de la VIII Zona de Carabineros, Hermes Soto, entre otras autoridades.

Cabe señalar que la Galería Alessandri ha esperado por años un proyecto de modernización. En los últimos días se decidió entregar un espacio para la instalación de la Farmacia Municipal de Concepción y hoy se entrega el cuartel de Carabineros, con lo que se consolida su reactivación en el corazón de la ciudad penquista.