5 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministro del Interior anunció indicación que redistribuye cupos al Senado en proyecto de Reforma Electoral

Propuesta del Ejecutivo establece que la RM quedará con 5 parlamentarios, mientras que Antofagasta y Los Ríos contarán con 3 senadores cada una.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, anunció esta mañana que el Ejecutivo introdujo una indicación al proyecto de Reforma Electoral que pone fin al sistema binominal, actualmente en discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con lo cual se establece que el futuro Congreso contará con 5 senadores en representación de la Región Metropolitana (el proyecto original contemplaba 7 parlamentarios) y las regiones de Antofagasta y Los Ríos, tendrán 3 representantes (originalmente se consignaban 2 para cada una de ellas).

Nuevos cupos

“Hemos ingresado la indicación que redefine la composición del Senado, un Senado con 50 escaños” explicó el jefe de gabinete detallando que “el ajuste que hemos hecho de acuerdo al proyecto original es que la RM, que en el proyecto original tenía siete escaños, pasa a tener cinco escaños y, por lo tanto, estos dos escaños uno va a la Región de Antofagasta y otro a Los Ríos”.

El secretario de Estado explicó “son regiones que, por la cantidad de electores, se les ha hecho esta redistribución, lo que permite tener este Senado de 50 senadores, compuesto según los criterios que la Presidenta siempre ha planteado de descentralización, regionalista, con mucho impacto de las medidas en las regiones y que nos va a permitir dar un salto en proporcionalidad muy importante en todo el país”.

Mejor proyecto

Respecto a la decisión de introducir esta modificación al proyecto, el ministro Peñailillo explicó que “el debate que se vio todos estos meses, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, nos permitió es recoger muchas opiniones de muchos senadores y redefinir el Senado, ingresando una indicación que deja al Senado en Santiago en cinco parlamentarios y los dos cupos pasan a las regiones con mayores electores que, en este caso, serían Antofagasta y Los Ríos; uno al norte otro al sur”.

La autoridad agregó que “hay un conjunto de indicaciones que como Gobierno hemos respaldado y se ha mejorado mucho el proyecto. Este es un aspecto más, por supuesto relevante, y que tiene que ver con acoger el debate que se dio, las conversaciones que tuve en reiteradas ocasiones con la Comisión de Constitución del Senado, así es el proceso legislativo”.

Oposición

Finalmente, el secretario de Estado expresó que “lamentablemente no hemos podido llegar a acuerdo con RN. En algún momento se nos hizo llegar una propuesta, la cual nosotros respaldamos, los  partidos de la NM estaban disponibles a respaldarla. Y finalmente no encontró el acuerdo ni el consenso al interior de su propio partido. Lamentamos que haya ocurrido ese hecho” aseguró, y agregó que “lo importante es que en las próximas semanas Chile va a pasar a tener un sistema electoral proporcional como por tantos años el país ha esperado. Y pasamos de tener un sistema hecho entre cuatro paredes a un sistema hecho en el Congreso Nacional, debatido, como corresponde que se hagan los debates en el país”.