5 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministro Elizalde: En el mundo se valora la solidez de nuestras instituciones y nuestra economía

El Portavoz de La Moneda destacó que Chile haya recuperado el primer lugar en América Latina en el ranking de ‘Transparencia Internacional’, así como la exitosa colocación de bonos soberanos y el respaldo de la Directora del FMI a las reformas que impulsa el Gobierno.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló esta mañana que “en el mundo hay una muy buena valoración de la solidez de nuestras instituciones y de nuestra economía, pese a la tendencia de desaceleración que estamos revirtiendo a través de las medidas que está impulsando el Gobierno”.

Asimismo reiteró que “la desaceleración es de carácter cíclico y no estructural, y las cifras que ha proyectado el Banco Central para el próximo año dan cuenta de un crecimiento mayor, que se verá reforzado por las medidas que está implementando el Gobierno”.

La autoridad valoró, en primer término, los resultados del ranking que realiza ‘Transparencia Internacional’ “donde Chile ha recuperado el primer lugar en América Latina, junto a Uruguay”.

Añadió que más allá de estos buenos resultados el Ejecutivo sigue trabajando para afianzar estos logros “con iniciativas como el proyecto que elevará los estándares de transparencia en la relación entre el dinero y la política, y que regula de manera muy estricta el financiamiento de la actividad política”.

El secretario de Estado también relevó “el exitoso proceso de colocación de bonos soberanos de Chile, que ha liderado el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas”. Elizalde afirmó que “la emisión tuvo una alta demanda con bajas tasas de interés, lo que da cuenta de la buena valoración que existe en el mundo de la forma en la cual se están haciendo las cosas en nuestro país”.

El Portavoz de La Moneda también destacó “las expresiones de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien ha señalado que Chile está impulsando cambios en impuestos y educación que son necesarios para crear una sociedad más sólida”.

“Estamos trabajando para que el AVP sea aprobado antes del 31 de enero”

Consultado por el anuncio de un grupo de diputados sobre la presentación de un proyecto de ley para regular el matrimonio igualitario, Elizalde precisó que “el Gobierno definió una agenda e itinerario de reformas legales tras la reunión de Cerro Castillo y sobre esa base vamos a seguir trabajando”. Añadió que “en el marco de su autonomía los parlamentarios pueden proponer mociones sobre distintos temas, pero el Gobierno se concentrará en la agenda definida por la Presidenta de la República”.

En ese sentido remarcó que “la prioridad legislativa del Gobierno para avanzar en la erradicación de la discriminación en nuestro país es el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja y estamos trabajando para que sea aprobado antes del 31 de enero”.

“Esta iniciativa da reconocimiento y protección jurídica a todas las parejas que conviven sin estar casados”, concluyó el Vocero.